Contra viento y marea, Gutiérrez Cureño continúa su cruzada municipalista

Noticias de Ecatepec, Méx. (Reforma del Estado). Nov. 7.- Cuando a diputados y senadores, se les insiste en la necesidad de fortalecer a los municipios, se hacen que las virgen les habla o contestan “que no es conveniente disputar el poder a los gobernadores”. No obstante el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no se desanima y continúa su cruzada municipalista.

Por ello, no hay foro en el que no aproveche y aunque a veces no lo dejen hablar o les caiga gordo a más de un legislador fiel al gobernador de su estado, Gutiérrez Cureño propone y repropone que la Reforma de Estado quedaría incompleta sin una Reforma Municipalista.

Así, contra viento y marea, el alcalde ecatepense continúa con su cruzada municipalista en el marco de las negociaciones para elaborar la Ley para la Reforma del Estado, buscando que las demandas de mayor presupuesto y que la asignación del mismo sea directa a los ayuntamientos sin el intermediarismo de los mandatarios estatales, se incorporen al anteproyecto de modificaciones al Artículo 115 Constitucional que se pondrá a consideración del poder legislativo la próxima semana.


Por ello, durante la tercera reunión de trabajo de la Subcomisión Redactora del Grupo de Trabajo de Federalismo, en representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Gutiérrez Cureño dijo, “hay una gran franja de la clase académica y política mexicana que ve al federalismo como un tema de dos (federación y estados), pero estoy convencido que es un tema de tres” (federación, estados y municipios).

En la reunión, Carlos Matute González, secretario de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, dictó una ponencia en la que propuso aislar conceptos como la democracia, división de poderes y supremacía constitucional, de los ámbitos ideológico, histórico y político, con el objetivo de que sirvan como herramientas para poder mejorar el federalismo.

“El federalismo, dijo, no se puede ver como algo aislado, sino por medio de varios conceptos jurídico-políticos y uno de ellos es necesariamente el del municipio libre, porque el federalismo no puede ser ajeno al municipio en ningún momento”.

Y subrayó: “debe haber un municipio con suficiente poder económico para que tenga gran importancia en el ámbito nacional”.

Respecto a la viabilidad de que se tome en consideración formalmente al municipio dentro del esquema federalista, Matute González indicó que “es un trabajo políticamente muy intenso que está haciendo el Estado mexicano a través de este tipo de foros y estoy casi seguro de que llegarán a una propuesta jurídico-política adecuada a los tiempos”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:








No hay comentarios: