Diálogo Político: Gutiérrez Cureño rendirá hoy su cuarto informe cuatrimestral de gobierno

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx.Dic. 18.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño rendirá hoy a las 5 p.m. en el salón de los Nueve Pueblos, su cuarto informe cuatrimestral de labores, durante el cual comentará lo más destacado de su gestión en lo que va de su segundo año de gobierno, pero quiere contar con el visto bueno ciudadano, para lo cual invitó al pueblo ecatepense a que asistan y analicen su mensaje.

“Sobre todo, agregó, quiero que revisen el informe para que vean, si lo que dicen que hicieron los directores es correcto; si está bien para seguirle, y si está mal tenemos que corregir y mejorar”.

Pero también dijo que comentará su propuesta de presupuesto para el próximo año, la cual logró que se aprobara en una votación apretada del Cabildo, pues algunos regidores de su propio partido no estuvieron de acuerdo en cómo se van ejercer los recursos para 2008.

Con esos compañeros de partido para que quiere el alcalde enemigos. ¿Pero quienes son los ediles perredistas que se le opusieron?

Pues nada menos y nada más que los regidores de “Nueva Izquierda”, corriente perredista mejor conocida como los “chuchos”, por eso de que sus principales dirigentes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no vaya usted a creer otra cosa porque aquello de que en algunos lugares les dicen así a los mejores amigos del hombre; no sea mal pensado.

Pero no sólo los ediles perredistas de Nueva Izquierda están inconformes sino también los diputados federales y locales de Ecatepec, militantes en dicha corriente partidista.

¿Qué argumentan los opositores a la propuesta de presupuesto para 2008 de Gutiérrez Cureño?

Principalmente que el gasto corriente es mayor al gasto social, pero Gutiérrez Cureño señala que sus compañeros no ven que “ahora el gasto corriente en su mayor porcentaje es para sueldos de policías, barrenderos, técnicos, enfermeras, doctores, maestros”.

El alcalde reconoce que en el nuevo presupuesto sigue habiendo un gasto corriente similar al ejercido este año, pero ahora dice, la composición ha cambiado. “El gasto corriente es para servicios a la comunidad y no para servicios a los funcionarios”, agrega.

-¿Esto lo comentarás en tu informe cuatrimestral?

-Sí, claro, lo que les vamos a demostrar es que el gasto corriente hoy es gasto para la ciudad, para los ciudadanos, y no gasto para los funcionarios, incluso voy a dar a conocer la lista de bonos que gastaba el gobierno anterior para que la gente vea como ha cambiado el gasto corriente, antes eran bonos para los funcionarios hoy son navidades para la gente.

En la defensa de su propuesta de presupuesto, se espera que Gutiérrez Cureño no sólo explique por qué están equivocados los “chuchos”, sino también les ponga un “estate quieto” y se cargue del lado de López Obrador, no obstante que ya engrosó las filas de los perredistas que han dialogado con el presidente espurio Felipe Calderón, con quien se reunió recientemente y de cuya entrevista emanaron una serie de reuniones con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche y el maestro Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para mantener una colaboración conjunta con el gobierno federal.

El alcalde espera que a partir de su reunión con el presente ilegítimo Felipe Calderón,
Ecatepec reciba al menos 100 millones de pesos adicionales para seguridad pública y se duplique el presupuesto en materia de desarrollo social para implementar más programas de apoyo a sectores vulnerables.

Pero si usted cree que por reunirse con el presidente espurio, el alcalde Gutiérrez Cureño ya pintó su raya con López Obrador, pues fíjese que no, pues su diálogo con el gobierno federal ha sido como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, donde se aglutinan alcaldes de todos colores y sabores. Además en la pasada gira del presidente legítimo de México, el cureñismo se volcó en apoyo a AMLO.

También el mes pasado invitó a Ecatepec al maestro Alejandro Encinas, candidato lopezobradorista para dirigir el PRD, aunque también anunció que en breve invitará a Jesús Ortega. Lo cierto es que Gutiérrez Cureño en su gestión de recursos para combatir el gran rezago social existente en Ecatepec está viendo hasta el diablo, pero políticamente está con López Obrador y en contra de Nueva Izquierda.

Finalmente se espera que fije su posición ante el gobernador Enrique Peña Nieto, la cual tiene que ser muy diferente a la que asumió en el primer informe anual de gobierno al que acudió el mandatario mexiquense.

-Te entrevistaste con el gobernador ¿ya llegaste a un acuerdo?

- No. El gobernador me ratificó que tiene interés en recuperar Ecatepec; en que Ecatepec lo gane el PRI. Entonces yo le dije al gobernador, que yo tengo interés en que Ecatepec cambie y mejore, y que entre su interés de que gane el PRI y mi interés de que Ecatepec cambie y mejore, puede haber un punto de equilibrio, pues yo no estoy obsesionado con asuntos de partido; yo estoy obsesionado con la posibilidad de que Ecatepec sea mejor.

-¿Pero estás de acuerdo en que debe continuar el proyecto perredista en el gobierno?
-Pues yo no veo, ni en el PRI ni en el PAN, alguien que pueda hacer lo que yo estoy haciendo, o sea que si no lo hicieron cuando ellos gobernaban, menos ahorita que lo estoy haciendo. En el PRD es donde veo gente que podría continuar haciendo lo que yo hago y que podría hacer más.

-¿Cumplirá el gobernador con sus acuerdos?

-No lo se, por lo pronto ya le dimos una mano al gobernador con cerca de 200 millones de pesos del fondo metropolitano que conseguimos en 2007. Ese programa ha venido a apoyar los compromisos que tenia de drenaje, entonces vamos a pagar con fondo metropolitano los compromisos que el gobernador firmo ante notario relacionados con drenaje

Tags:







No hay comentarios: