El programa municipal de apoyo alimentario sólo alcanzó a dar el apoyo a un 30% de los adultos mayores

Gutiérrez Cureño buscará duplicar a la población beneficiada

Diario de Ecatepec. Méx.- (Adultos Mayores) Dic. 12.- Este año, el Programa de Apoyo Alimentario atendió a 30 mil 946 adultos mayores y 6 mil 498 personas con capacidades diferentes, por lo que para el 2008 propondremos que se incremente su monto de 45 a 80 millones de pesos y se pueda beneficiar a unas 20 mil personas más, ya que nuestra población de la tercera edad, segun el INEGI, es casi de cien mil gentes, señaló la Directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López.

El gobierno municipal, agregó, invirtió en este programa 41.1 millones de pesos, lo cual le permitió entregar 37 mil 454 tarjetas con un depósito de mil 200 pesos a las personas mayores de 65 años o con capacidades diferentes.

“La tarea fue ardua pero gratificante, ya que el registro de beneficiarios inició el 5 de noviembre y la entrega de las 37 mil 454 tarjetas electrónicas concluyó el 7 de diciembre”, indicó.

Alicia Tajonar explicó que en Ecatepec hay una población de acuerdo al conteo que realizó el INEGI en 2005 de poco más de 99 mil adultos mayores, por lo que el presupuesto de 45.1 millones de pesos que se autorizó a la Dirección de Desarrollo Social sólo permitirá atender al 31 por ciento de la población de este sector.

“Hay mucha gente que no entró al programa, eso ya lo sabíamos, por eso buscamos alternativas, pero al final el dinero sólo sirvió para atender al 30 por ciento de la población adulta y a las personas con capacidades diferentes, por eso se tomó la decisión de realizar un depósito único de mil 200 pesos y en el 2008 recibirán cada mes 100 pesos”, precisó Tajonar López.

Por ello, añadió, en enero vamos a solicitar a Cabildo que se autorice un incremento al Programa de Apoyo Alimentario de casi al doble a fin de que podamos beneficiar a la mitad de la población de la tercera edad.

“Sólo nos van a dar mil 200 pesos, es poco, pero con eso le vamos a comprar a mi papá algo de ropa, unos zapatos, una chamarra y su cobija, que es lo que más le hace falta. Antes nos daban una despensa pero es mejor que nos den opciones así podemos escoger que comprar”, comentó la hija de Don Emiliano de 93 años de edad, quien apoyándose en su inseparable bastón llegó a la explanada municipal a recoger su tarjeta de Apoyo Alimenticio.

Esta escena se repitió miles de veces, pues durante casi un mes, nuestros adultos mayores llegaron por su tarjeta, unos apoyados en los brazos de sus hijos y otros más con andaderas o bastón, pero todos felices por el apoyo del gobierno municipal, que si bien señalaban que es poco, también reconocían que es mejor que la despensa mensual que antes se les daba.

Tags:






No hay comentarios: