Gutiérrez Cureño propone recuperar el proyecto del aeropuerto para la región

Diario de Ecatepec, Méx. (Desarrollo Económico) Nov. 8.- Recuperar el proyecto del aeropuerto para la región y elaborar un plan operativo anual entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales para garantizar el cumplimiento de los compromisos de los alcaldes y el gobernador Enrique Peña Nieto, fueron dos de las propuestas del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, que más armaron ruido durante la XVI Sesión del gabinete Región V del Estado de México.

La primera por lo polémico del tema, luego de que la construcción del aeropuerto en Atenco fuera rechazada por los comuneros del lugar, a quienes el gobernador Enrique Peña Nieto les cobró caro la afrenta sufrida por su antecesor, Arturo Montiel, pues aprovechó un problema de unos floricultores con el gobierno texcocano para desplegar una brutal represión en contra del pueblo de Atenco y encarcelar a sus principales dirigentes.

La segunda propuesta pues llevó dedicatoria, porque para nadie es secreto que al gobernador Peña Nieto cuando le hablan de sus compromisos adquiridos con el pueblo de Ecatepec, se hace que la virgen le habla y se le olvida su slogan del “te lo firmo y te lo cumplo”, pues sólo lo aplica en los municipios donde ganó su partido.

Una propuesta más del Gutiérrez Cureño fue la integración de acuerdos intermunicipales para evaluar más opciones de desarrollo, porque, dijo, “más allá de las problemáticas particulares debemos ver opciones de desarrollo y sólo unidos podremos cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía, en vez de mantenernos separados para justificar el no cumplimiento de los mismos”.

Atender las causas de fondo que han impedido incrementar la competitividad y elevar las condiciones de vida de los habitantes de la zona nororiente del estado de México, así como valorar la posibilidad de recuperar el proyecto aeroportuario para esta región como uno de los detonantes del desarrollo, reiteró el edil ecatepense.

Sobre el plan operativo anual, expuso que este se debe hacer entre las secretarías de Estado y los gobiernos municipales, para así obligar a que el gobernador Peña Nieto cumpla sus compromisos de campaña y para que la exigencia fuera sutil, pues el Gutiérrez Cureño le agregó que también para garantizar el cumplimiento de los compromisos de los alcaldes.

“Podemos combinar las vocaciones industrial, comercial, ambiental, agrícola y de servicios de la región, para conjuntar las potencialidades y homologar la calidad de vida de los habitantes de toda la región norte”, sostuvo finalmente el presidente municipal de Ecatepec.

La sesión se llevó a cabo en la ex Hacienda San José Salinas, ubicada en la comunidad de Santo Domingo Aztacameca, en Axapusco, Estado de México, donde se reunieron los integrantes del Gabinete Regional, alcaldes y representantes de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo (COINCIDES).

En respuesta a los planteamientos de Gutiérrez Cureño, el secretario del Agua y Obra Pública y vicepresidente del Gabinete Regional, David Korenfeld Federman, se salió por la tangente y no dijo nada respecto los compromisos incumplidos del gobernador mexiquense, pero se la sacó proponiendo para enero del 2008 una evaluación del avance de los compromisos estatales. En lo que si le agarró la palabra al edil ecatepense fue en lo relacionado al proyecto del aeropuerto y la competitividad.

“Debemos pedir, afirmó, que los municipios sean evaluados en materia de competitividad, así como analizar la posibilidad de recuperar el proyecto del aeropuerto para esta región y que la próxima sesión en Enero del próximo año, el único tema sea el avance en los compromisos”.

Sobre la competitividad municipal y el combate a la pobreza, dijo, “deben ser los pilares de todos los municipios” y propuso invitar al Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal “para que nos diga qué es lo que se requiere para elevar la competitividad de la región”.

Por su parte, el presidente municipal de Otumba, Francisco Javier Espinoza Franco, respaldó las propuestas del alcalde de Ecatepec y subrayó, “ojalá todos juntos veamos qué podemos hacer para traer el aeropuerto a esta región, porque como dijo Gutiérrez Cureño, serviría para detonar el desarrollo de la región”.

En el evento también estuvieron presentes los ediles de Axapusco, Felipe Borja Texcotitla, quien fue el anfitrión y de San Juan Teotihuacan, Adriana Reyes Castañeda.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:





No hay comentarios: