Nueva división distrital y referéndum para revocación de mandato propone el PRD en el Estado de México


Toluca, Méx. (Legislatura del Estado de México) Dic 13.- El Grupo Parlamentario del PRD en la LVI legislatura de la entidad, dio a conocer su propuesta de reforma electoral estatal en la que plantea una nueva división distrital para mayo de 2008, referéndum para revocación del mandato, 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular para mujeres, y el acceso equitativo a los medios de comunicación durante los procesos electorales.

En rueda de prensa, el vocero de los diputados del PRD, Roberto Ríovalle Uribe, informó que la propuesta es resultado de un intenso trabajo realizado por una comisión tripartita del partido, integrada por autoridades locales, dirigentes y legisladores estatales y federales, convencidos de la necesidad de construir “una nueva relación entre los partidos, los medios de comunicación y la sociedad”.

Acompañado del representante del PRD ante el IEEM, Marcos Álvarez Pérez, el vocero perredista explicó que el proyecto propone reformas y adiciones a los artículos 11, 12, 13, 14, 130 y 131 de la Constitución Política de la entidad, que de aprobarse, propiciarán reformas a diversas disposiciones contenidas en el Código Electoral estatal.

En el artículo 11 de la iniciativa, dijo, se adiciona la posibilidad de que el IEEM y el IFE establezcan convenios para que éste último realice las elecciones locales, formaliza y regula el servicio civil de carrera en el órgano electoral estatal, establece la designación de los consejeros por medio de una convocatoria pública; les faculta para que sean ellos quienes designen a su presidente por periodos de un año; integra la figura de una Contraloría General; les impide aceptar empleos en la administración pública dos años después de haber dejado el cargo, crea un Órgano Técnico Fiscalizador para auditar las finanzas de los partidos, y faculta al IEEM para la organización de los reférendums ciudadanos.


El artículo 12 consigna que sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos; regula campañas y precampañas electorales, establece el procedimiento para la liquidación de los partidos que no hayan ganado su registro legal y los obliga a postular por partes iguales a mujeres y hombres a cargos de elección popular, añadió el diputado Ríovalle Uribe.

Entre las modificaciones al 12 Bis, ise propone la equidad en el acceso a los medios de comunicación; prohíbe la contratación de publicidad electrónica a terceros y la de publicidad gubernamental que promocione a servidores o funcionarios de cualquier nivel, señaló el legislador mexiquense.

El artículo 13, precisó, indica que la ley señalará los supuestos y las reglas para la realización, en los ámbitos administrativos y jurisdiccional, recuentos totales o parciales de una votación, con lo cual no habrá duda sobre la legitimidad de las autoridades electas, faculta al Tribunal Electoral estatal a anular elecciones de acuerdo con las causales que marca la ley y fija para sus magistrados un plazo de gestión de 7 años.

Respecto a la figura de referéndum revocatorio, afirmó, ésta queda establecida en el artículo 14, y en el 130 propone elevar a rango de servidores públicos a los integrantes de los organismos de gobierno auxiliares, que se denominarían organismos públicos autónomos.

El vocero de los diputados mexiquenses subrayó que con las reformas al artículo 30 de la Constitución estatal, se limita el fuero de los servidores públicos para hacerlos responsables de los delitos del fuero común, y de las faltas u omisiones que cometan durante el ejercicio de sus funciones.

La propuesta establece en el artículo 5º transitorio a mayo de 2008, como la fecha límite para la aprobación de una nueva división distrital, que debería aplicarse en la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales en el 2009, concluyó.

Tags:






No hay comentarios: