Se incendió el basurero municipal; se presume fue premeditado.

Diario de Ecatepec, Dic. 14.- El gobierno municipal exigió a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) que intervenga en el basurero de Chiconautla, por el riesgo ambiental que representa luego del incendio registrado la noche de ayer en el tiradero, que es operado por la empresa Asiamex.

Más de un centenar de empleados del gobierno municipal laboraron durante más de cuatro horas para apagar el incendio que se registró a las 21:00 horas, sin embargo los cuerpos de emergencia recibieron el reporte una hora después por lo que se presume que pudo haber sido provocado.

El incendio abarcó unos 500 metros cuadrados en la parte alta por lo que fue necesario evacuar momentáneamente a los habitantes de la colonia Prados San Juan para evitar intoxicación, además se habilitó como albergue el Centro Cívico de San Isidro Atlautenco sin embargo no fue necesario ocuparlo pues los vecinos se negaron a dejar sus domicilios.

Empleados municipales laboraron con motobombas, pipas para apagar las llamas, además recibieron apoyo de bomberos del Distrito Federal, por lo que en dos horas apagaron el incendio para evitar riesgos a las viviendas aledañas.

Trabajadores de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil continuaron con trabajos de remoción de escombros hasta las 02:00 horas para evitar que se activara el fuego.

Debido al incumplimiento del contrato de concesión para operar el tiradero, el gobierno municipal ha iniciado un proceso para revocar la concesión a la empresa Asiamex, ya que en tan sólo dos años, este sitio se ha convertido en un tiradero a cielo abierto y las más de dos mil toneladas que se reciben diariamente no cuentan con el tratamiento adecuado.

Javier Rivera, primer regidor pidió también la intervención de los gobiernos federal y estatal para exigir a la empresa el cumplimiento de la norma oficial NOM O83 ya que este sitio se ha convertido en un riesgo ambiental ya que se registra filtración de lixiviados y la acumulación de basura supera los 10 metros de altura sin recibir un saneamiento.

Para resolver el tema de los residuos sólidos el gobierno municipal puso en marcha el Programa Municipal Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU), después de que se concluyó el estudio que realizaron especialistas en la recolección y disposición final de la basura.

Las acciones no sólo tienen que ver con el tratamiento o la disposición final de la basura que está a cargo de la empresa Asiamex, sino con un proyecto integral que incluye la participación social en la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, en mejorar el trabajo municipal de barrido de las avenidas y en la recolección de la basura en las comunidades por parte de los permisionarios.

Tags:







No hay comentarios: