Si el gobierno estatal continúa provocando la escasez de agua en Ecatepec, SAPASE solicitará la intervención del Congreso de la Unión

Ecatepec, Méx. Dic. 23 Continúa la escasez de agua en Ecatepec provocada por el irregular abasto de parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por lo que el organismo encargado del agua potable en el municipio (SAPASE) advirtió en un comunicado que “de continuar esta situación, la cual está atentando en contra de los derechos humanos de al menos 2 millones de habitantes que padecen gravemente la escasez del vital líquido, solicitará la intervención del Congreso de la Unión para que haga una auditoría al manejo del agua que está haciendo el gobierno del Estado de México.

SAPASE explicó que, sin previo aviso, ayer la CAEM dejó sin suministro de agua al municipio de Ecatepec. Cerró las llaves del Sistema Cutzamala y ninguna de las 258 colonias ubicadas en la zona oriente tuvo agua en sus domicilios.

Pero no sólo ha disminuido drásticamente el abasto de agua proveniente del Cutzamala, sino también del Sistema Los Reyes, del cual la CAEM redujo la dotación en un 40 por ciento de manera injustificada desde el mes de julio pasado, agregó el organismo.

Supuestamente se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, lo cual es inverosímil, ya que esas obras de mantenimiento se deben realizar dos veces por año (cada seis meses); más no a cada rato, precisó SAPASE.

Y con respecto al Sistema Los Reyes, indicó que la CAEM dijo que varios pozos dejaron de funcionar sin dar mayores explicaciones.

Por ello, SAPASE solicitará observar físicamente cualquier trabajo de mantenimiento que se lleve a cabo en los Sistemas de distribución de agua del Cutzamala y Los Reyes; y que el Gobierno del Estado de México notifique con anticipación qué día y qué tipo de obras se llevarán a cabo, que impliquen la suspensión del servicio.

Es la primera vez, en los últimos 10 años, que se da mantenimiento al sistema Cutzamala tan frecuentemente, nunca antes había ocurrido, añadió.

Asimismo, SAPASE informó que ha pagado puntualmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la entrega del agua de ambos sistemas de distribución (el Cutzamala y el de Los Reyes), por lo que el abasto del vital líquido a Ecatepec no tiene porque reducirse ni suspenderse.

Las colonias afectadas son, entre otras: Los Polígonos, Los Sauces, Los Sagitarios, Lázaro Cárdenas, México Revolucionario, México Prehispánico, Izcalli Santa Clara, Estrella de Oriente, Códice Mendocino, Impulsora Industrial, Central Michoacana, Melchor Múzquiz, Villas Cosmos, Valle de Aragón, La Palma , Hacienda de Aragón, Soidaridad 90, Arboledas de Aragón, Granjas Independencia y Unidad CROC.

Crónica de una escasez de agua no anunciada

Del 18 de agosto al 31 de diciembre de 2006:

Reducción paulatina del suministro Disminuyó el suministro gradualmente de 1,200 l/s a 700 l/s, lo que afectó a 258 colonias de la Quinta Zona , en donde viven alrededor de un millón de habitantes.

Semana Santa de 2007:

Suspensión total por mantenimiento del Sistema Cutzamala. Este mantenimiento se hace cada año. La población afectada es la misma.

Julio de 2007:

La CAEM reduce el abasto del Sistema Los Reyes. La drástica reducción del 40 por ciento del caudal del Sistema Los Reyes afecta a unas 80 colonias de la zona nororiente del municipio.

Noviembre del 2007

Noviembre fue un mes crítico, la gente sufrió mucho por la escasez de agua.Del 1 al 4 de noviembre se suspendió el servicio totalmente por mantenimiento del Sistema Cutzamala, lo cual ocasionó fuerte desabasto en las colonias de la Quinta Zona hasta el 10 del mismo mes, día en que parecía que ya se regularizaría el suministro en esa región, pero no fue así porque ese mismo día se realizó la suspensión total del abasto por mantenimiento del Sistema Cutzamala. Así que el desabasto continuó y el día 24 nuevamente hubo una suspensión total por mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Diciembre del 2007

El día 4 de diciembre por falta de energía eléctrica 19 pozos de agua se pararon.. El equipo se quemó y se tuvo que invertir para repararlo. El día 11 nuevamente la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dejó sin luz a todo el municipio y un total de 68 pozos dejaron de trabajar durante tres horas, aproximadamente, por lo que se dejaron de suministrar 31 millones 320 litros de agua a la población. Posteriormente se anunció que el día 15 de diciembre se cortaría el 50 por ciento del suministro, lo cual no se hizo sino hasta el 22 de los corrientes, sólo que sin previo aviso y el corte no fue de la mitad del abasto sino casi al 100 por ciento.

Escribe un comentario:









No hay comentarios: