Suman mil 208 ecatepenses los alfabetizados por el Programa “Yo si Puedo” en ocho meses


Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 16.- Avanza el programa “Yo si puedo” para aprender a leer y escribir con el método cubano con el cual el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño busca declarar a Ecatepec municipio libre de analfabetismo al termino de su administración.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, que se realizó en la Casa de Morelos, Gutiérrez Cureño informó que suman ya mil 208 personas que han sido alfabetizadas en ocho meses, lo que representa el 45 por ciento a nivel estatal.

“La educación se convierte nuevamente en un instrumento de movilización social, que reconstruye el tejido social en las comunidades y crea nuevas oportunidades. Reconozco su esfuerzo y trabajo por mejorar su calidad de vida”, señaló el alcalde.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de la zona de Ecatepec, Alejandra Rodríguez Bello, informó que se superó la meta de alfabetización al alcanzar un 137 por ciento.

Los 600 alfabetizados aprendieron en uno de los 81 puntos de encuentro, integrados por entre 10 y 15 personas. En casas, estéticas, escuelas y delegaciones, las personas iletradas acudieron dos horas diarias, de lunes a viernes, por siete semanas.

“Gracias por apoyarme y ayudarme, por fin te puedo escribir. Te quiero mucho hijo”, fueron las palabras que por primera vez escribió Ana María Hernández González en una carta a su hijo Luis, tras graduarse en la tercera generación del Programa de Alfabetización Municipal.

María Socorro Contreras y su esposo Julián Pérez Ruiz acudieron juntos a la casa de su hermano en la colonia Luis Donaldo Colosio para aprender a leer y escribir. La responsabilidad de atender a ocho hijos, cumplir con quehaceres domésticos y laborales les había impedido acudir a una institución por eso aprovecharon la opción que ofrece el gobierno local.

“Estamos muy contentos, la verdad es que siempre habíamos querido aprender, sobre todo por nuestros hijos, porque en la escuela luego necesita uno escribir o firmar, o hasta para tomar el camión”, comentó María del Socorro.

Las hermanas Martha y María Hernández Hernández, agradecieron en sus cartas a sus facilitadoras y expresaron su deseo por continuar su educación primaria.

En el evento, el INEA también entregó 155 certificados de secundaria, ya que cada dos meses aplica exámenes a quienes no concluyeron su estudios de educación básica para que puedan obtener sus papeles y encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Tags:







No hay comentarios: