Brigada médica atiende a vecinos afectados por la contaminación del tiradero municipal de Chiconautla


Diario de Ecatepec, Méx. Enero 25.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la aplicación de una auditoría general al basurero municipal de Santa María Chiconautla, por lo que un grupo de químicos, ingenieros, topógrafos y personal especializado realizarán estudios sobre la contaminación que provoca el escurrimiento de lixiviados y el mal manejo de los residuos sólidos en dicho vertedero.

Por su parte, el gobierno municipal de Gutiérrez Cureño implementó una brigada médica para atender padecimientos de las vías respiratorias y problemas dermatológicos, derivados de la contaminación en el tiradero municipal, cuya operación está a cargo de la empresa Asiamex, la cual fue sancionada el año pasado con una multa de 45 mil 810 pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) por incumplir con las normas de impacto ambiental.

Actualmente Asiamex enfrenta dos procedimientos administrativos para que cumpla con 58 condicionantes ambientales, las cuales deberían ya estar cubiertas por la concesionaria del vertedero municipal, pues auditores de la Propaem tienen que comprobar el cumplimiento de dichos requisitos en la primera quincena de febrero.

La brigada sanitaria de la Dirección de Salud Municipal, integrada por un equipo de cinco médicos, se instaló en la calle Girasol de la colonia Prados San Juan ubicada a un costado del citado basurero, donde brindó consulta médica general, revisión de la vista, detección de pie plano, brigada de vacunación, consulta dental y atención para la mujer.

El médico Héctor Herrera explicó que solicitaron una brigada de vacunación contra la influenza y antitetánica, porque el microbio de tétanos se desarrolla en la basura y los jugos de la basura (lixiviados) que pasan por las casas pueden contenerlos e infectar a los habitantes.

El especialista informó que también repartieron antimicóticos y vitamina A, que ayuda a la piel y evita sarna micótica o bacteriana causada por las partículas sólidas de los desechos.

“Hace seis años, la colonia no olía mal y no tenían problemas médicos, pero desde hace un año, los fétidos olores son insoportables y mis seis hijos se enferman constantemente”, denunció María Luisa Santoyo, vecina del lugar.

“Antes, cada que tiraban basura echaban tierra y no olía mal, pero ahora los carros sólo descargan y en las noches el olor es insoportable, hasta duele la cabeza, además, no sé si por el polvo, pero mis hijos tiene granitos y no se les quita”, agregó.

Guadalupe Torres, residente también de dicha comunidad, señaló que además las familias que viven en esta colonia temen por su integridad porque en varias ocasiones se ha incendiado el basurero por estar a cielo abierto.

La última vez fue el 13 de diciembre y tuvieron que evacuar a las familias pues, el incendio se propagó cerca de unos tubos de gas, añadió.

Tags:








No hay comentarios: