Cuauhtémoc Cárdemas se pronunció por la autonomía de PEMEX y calificó de equivocada la política petrolera de Calderón

El fundador del PRD dijo desconocer quien propone la privatización de PEMEX.

Diario de Ecatepec, Méx.- Feb. 9.- "Es falso que Pemex no tenga dinero, no dejan que lo ejerza y por ello es importante su autonomía de gestión para que los recursos se apliquen en la expansión de la industria y en exploración", afirmó ayer el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante su participación en el ciclo de conferencias magistrales "Valores, principios y experiencias de los gobiernos democráticos" que organiza el gobierno municipal de Ecatepec.

El Congreso, agregó, ya autorizó cantidades muy importantes para que se inviertan en ampliar las instalaciones y dar mantenimiento a PEMEX, sin embargo, están retenidas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cárdenas Solórzano, quien derrotara en las elecciones presidenciales a Salinas De Gortari, triunfo que no le fue reconocido, se pronunció por la autonomía de PEMEX para “que pueda manejarse sin depender de la Secretaría de Hacienda”, porque dijo, “de hecho, el secretario se ha convertido en tiempos recientes en director de Pemex y se hace lo que él dice”.

Ante cientos de ecatepenses, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el gobierno ha puesto en práctica una política equivocada en materia petrolera porque esta industria ya no es el motor de crecimiento económico, sino un organismo que puso toda su atención en explotar el petróleo crudo.

Actualmente se habla mucho sobre la reforma energética "pero quienes lo señalan no nos dicen qué quieren que se haga y qué quieren cambiar, por lo que hay que ser más precisos y no entrar a un boxeo de sombra", subrayó Cárdenas Solórzano.

Sobre la privatización de la paraestatal, señaló que “no se puede decir “estoy en contra” cuando nadie del otro lado plantea posiciones como la privatización”, porque dijo que hasta el momento no conoce declaración de algún político importante que se manifieste en favor de la privatización.

“Entonces, añadió, me parece que algo que no cabe en los sectores progresistas es estar haciendo este boxeo de sombra, sin tener una claridad o propuesta clara respecto de lo que se tiene que hacer o lo que no se tiene que hacer en esa materia.”

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño destacó el liderazgo político y moral que representa Cuauhtémoc Cárdenas entre los grupos de izquierda y progresistas del país, toda vez que es un ejemplo de congruencia e inteligencia.

Al término de la conferencia, Cárdenas Solórzano en compañía de funcionarios y ciudadanos, montó una guardia de honor ante la tumba del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y acudió a conocer el busto del luchador social y político Heberto Castillo.

Tags:










No hay comentarios: