Demandan al gobierno de Ecatepec que se revoque la concesión del vertedero municipal

Representa un grave problema de insalubridad, denunció la diputada federal Maribel Alva Olvera

Diario de Ecatepec, Enero 22.- Dermatitis, asma y enfermedades gastrointestinales son algunas de las afecciones que se presentan en las comunidades aledañas al basurero municipal de Chiconautla debido al derrame de lixiviados y olores fétidos ante la deficiente operación de este sitio, denunciaron más de 200 vecinos de las colonias afectadas que se manifestaron el pasado lunes frente al Palacio Municipal para exigir que se revoque a la empresa ASIAMEX la concesión de dicho vertedero que está fuera de control y es un peligro para la salud.

La diputada federal Maribel Alva Olvera, quien acompañó a los inconformes, informó que ante el problema de insalubridad que representa el tiradero municipal y frente al reclamo de los habitantes de la zona, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, a emprender las medidas administrativas necesarias que el marco jurídico le confiere a fin de garantizar la adecuada operación del confinamiento de residuos sólidos urbanos establecido en la localidad de Santa María Chiconautla.

El resolutivo, dijo, pide también que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud del Estado de México para que a través de su jurisdicción local emprenda un estudio epidemiológico en la Zona de María Chiconautla.

Pero ante las múltiples quejas ciudadanas para exigir que el gobierno municipal intervenga dicho basurero, la legisladora anunció que propondrá a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo más en el que planteará retirar la concesión a la empresa ASIAMEX, pues la mala operación ya afecta a más de 100 mil familias de Prados San Juan, Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc.

Al respecto, el vocero de la Presidencia Municipal, Miguel Angel Juárez Franco, dijo que el gobierno local mantiene una postura enérgica para garantizar que se cumplan la normatividad ambiental en la operación del basurero, por lo que inició un procedimiento administrativo para evaluar la posible revocación del contrato de concesión a Asiamex.

“Al inicio del gobierno, agregó, la empresa Asiamex hizo el compromiso de invertir 80 millones de pesos para la operación del basurero y no lo ha hecho, además de que hay pruebas de que no cumple las normas ecológicas”.

Los manifestantes, vecinos de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, se quejaron del padecimiento sistemático de enfermedades infecciosas con dermatitis crónica, y enfermedades gastrointestinales y respiratorias, provocadas por el basurero municipal, el cual según la diputada Alva Olvera, “fue proyectado como un sitio para el tratamiento especializado de residuos, pero hoy se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, cuya operación incumple las normas básicas”.

En ese sentido, “los vecinos se quejan del fétido ambiente y de que los líquidos (lixiviados) que se emiten desde el basurero y se escurren hasta prácticamente llegar a las orillas de sus casas”, agregó la legisladora perredista.

La laguna de lixiviados, señaló, no cuenta con mecanismos físicos de contención como geomembranas en buen estado, por lo que los contaminantes han perneado y filtrado el manto acuífero, tampoco hay caminos de acceso y evacuación, ni cercas perimetrales, -por lo que abunda y se reproduce fauna nociva.

Alva Olvera explicó que el confinamientote basura no cuenta con aduana para la clasificación de los residuos, tampoco con básculas, ni zona de amortiguamiento, ni monitoreo de lixiviados, ni programa de monitoreo de flujo hidráulico, ni planta enfardadora y tampoco con celdas rehabilitadas.

“Es claro que la empresa viola de principio a fin la Norma Oficial Mexicana NOM- 083 SEMANARNAT- 2003 y diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y del Código de la Biodiversidad del Estado de México”, por lo que debe retirársele la concesión, reiteró la diputada Alba Olvera.

Los vecinos inconformes fueron atendidos por una comisión de autoridades quienes escucharon sus demandas e informaron de las actividades que realiza el gobierno municipal para resolver el problema de contaminación que representa el basurero municipal.

“El vertedero antes era un relleno sanitario que estaba controlado, pero actualmente se ha convertido en un problema para los vecinos por la gran cantidad de basura que tiran los camiones en la Avenida Reclusorio antes de llegar a su destino. Los desechos no son tratados como se debe y vuelan hacia las colonias aledañas y en algunas casas llegan los lixiviados”, señaló Florentino Hernández, vecino de Ciudad Cuauhtémoc, donde vive desde hace 25 años.

Juana Arrollo Ramírez, habitante de la colonia Granjas Valle Sección “A”, exigió al gobierno municipal que tome en sus manos la operación del basurero, además denunció que los camiones recolectores de basura han incrementado de manera arbitraria la tarifa de tres a diez pesos.

Los vecinos manifestaron también su preocupación por el riesgo de que puedan contaminarse los pozos de agua potable, provocado por la filtración de los lixiviados.

Asimismo, señalaron que las malas condiciones en que los camiones de basura trasladan los desperdicios al vertedero municipal ocasionan molestias a los vecinos de la Avenida Reclusorio, pues a pesar de tener otra vía de acceso, transitan por ese sitio dejando a su paso basura, animales muertos y malos olores.

Esta mañana, dijeron, un camión que trasladaba vísceras derramó estos desechos en la Avenida Reclusorio provocando olores nauseabundos que afectaron a la comunidad, por lo que un grupo de vecinos impidió el paso a camiones concesionarios para exigir que cubrieran con lonas sus vehículos y cumplan la normatividad, mientras que personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento tuvo que realizar labores de limpieza en la vialidad para retirar los desechos y eliminar los olores fétidos que contaminaban la zona.

“No hay palabras para describir ese olor, las señoras que bajan por sus hijos a la escuela se tapan la boca y la nariz y deben colocar cubrebocas para ponérselos a los niños”, indicaron vecinos del lugar.

Tags:








No hay comentarios: