El Banco mundial realizará una investigación en Ecatepec sobre el ambiente de negocios a nivel municipal.

Diario de Ecatepec, Méx, Enero 29.- Debido a su interés en el desarrollo, buenas prácticas de gobierno y su compromiso con la transparencia, Ecatepec es uno de los diez municipios del país que fueron seleccionados por la International Finance Corporation (IFC) para participar en la extensión del Proyecto del Banco Mundial Entendiendo la Regulación Local, en torno al tema de compras gubernamentales.

Dicho proyecto es un estudio comparativo que se realiza por medio de encuestas y mide diversos aspectos de la regulación empresarial a nivel municipal, entre ellos las licencias de funcionamiento y los permisos de construcción.

También busca identificar cómo la regulación y los procesos de trámites favorecen o afectan el desempeño empresarial midiendo el tiempo, costo y número de visitas al municipio que un empresario debe realizar para recibir una licencia de funcionamiento y/o un permiso de construcción.

Adicionalmente se miden otros temas, como la transparencia y los pagos de impuestos municipales.

“En el IFC creemos firmemente que la participación del Municipio de Ecatepec en esta prueba piloto es de gran trascendencia, pues reafirmará el compromiso con la mejora del ambiente de negocios y la transparencia que el país ha promovido para la atracción de inversión”, indicó el coordinador del Programa de Mejora del Ambiente de Negocios para América Latina y el Caribe, Arsala Sayeed Ud Deane.

En una invitación por escrito dirigida al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el funcionario del Banco Mundial agradeció al gobierno municipal que autorizara el levantamiento de encuestas que forman parte del Proyecto Latinoamericano de Reporte del Ambiente de Negocios a Nivel Municipal, denominado Entendiendo la Regulación Local.

“Con la finalidad de seguir explorando nuevos temas que interesen a los empresarios, la IFC realizará este año una prueba piloto en municipios de la República Mexicana, sobre el tema de compras gubernamentales”, añadió Sayeed Ud Deane.

Con los resultados del estudio se realizarán actividades de mejora y conocimiento de buenas prácticas de gobierno municipal en Latinoamérica y el Caribe.

La International Finance Corporation es una institución afiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. Su misión consiste en fomentar la inversión sostenible de dicho sector en los países en desarrollo, para ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Está conformada por 179 países miembros, que en forma colectiva determinan sus políticas y aprueban sus inversiones. Otorga préstamos, capital accionario, financiamiento estructurado e instrumentos de gestión de riesgos y presta servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo.

Tags:






No hay comentarios: