El Cabildo propone al Congreso mexiquense que Ecatepec cuente con cinco distritos electorales locales

Diario de Ecatepec, Méx. (Cabildo) Enero 18.- “Desde hace muchos años Ecatepec viene padeciendo una subrepresentación política en el seno de la Legislatura mexiquense, por lo que los ciudadanos tienen menos representación en el Congreso local de la que deben tener, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la sesión de Cabildo en la que el cuerpo edilicio aprobó por mayoría enviar a la Cámara de Diputados del Estado de México una propuesta de iniciativa de ley para modificar la demarcación actual de los cuatro distritos electorales locales de Ecatepec por considerar que rebasan en exceso el número de electores.

“Sólo se está pidiendo que los electores de Ecatepec estén igual de representados que los demás electores del estado”, agregó Gutiérrez Cureño, quien recordó que en el 2005, antes de las elecciones de 2006, se logró un acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Cámara de Diputados local para que en las elecciones del 2009 se llevara a cabo una distritación nueva y definitiva.

La propuesta presentada por el primer regidor Javier Rivera Escalona, considera la conformación de cinco distritos electorales integrados por entre 177 mil 456 y 240 mil 88 ciudadanos cada uno, ya que actualmente Ecatepec está dividido por los distritos locales 21, 22, 33 y 42 con un padrón municipal de electores de 1 millón 165 mil 210 ciudadanos, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Javier Rivera expuso que la iniciativa surge a partir de la discusión de la Reforma Electoral en el Congreso local que incluye la redistritación de los 45 distritos de la entidad. La propuesta pretende que los distritos de Ecatepec queden demarcados únicamente dentro del territorio municipal, de tal forma que el Distrito 33, que actualmente comparte con Tecámac, sea modificado.

“La integración que existe actualmente data de 1996 y desde esa fecha se ha modificado la estructura económica y socioeconómica. Pretendemos que el municipio de Tecámac deje de pertenecer al Distrito 33, porque las condiciones geopolíticas no permitían una verdadera expresión del electorado de nuestro municipio”, apuntó el regidor.

También se propone dividir el Distrito 21 en dos partes, considerando los límites naturales geopolíticos del municipio como son las principales avenidas, además de agrupar los distritos de acuerdo a colonias completas.

Los regidores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional votaron a favor de la propuesta y los regidores priístas Victor Hugo Romero, José Luis Soto e Isidro Moreno votaron en contra, mientras que los regidores del PVEM, Omar Núñez y el priísta Noé de Jesús Vázquez se abstuvieron.

Tags:









No hay comentarios: