El DIF estatal suspende a Ecatepec programas y reduce desayunos escolares

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 10.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) suspendió en Ecatepec, desde el año pasado, la lectura de papanicolau, el apoyo alimenticio a madres adolescentes, a adultos mayores y a niños en situación de calle, y este año disminuyó un 40 por ciento la dotación de desayunos calientes para alumnos de escuelas públicas, informó la regidora Vianey Duarte, luego de que el cuerpo edilicio de Ecatepec decidiera tomar cartas sobre el asunto.

Por eso, el Cabildo acordó por unanimidad que la comisión edilicia de Desarrollo Social acuda a las instalaciones del DIFEM en Toluca para reunirse con su titular, Xavier Lazcano Díaz, para conocer el motivo de la disminución de desayunos y solicitar que se entregue la dotación completa que corresponde al municipio.

“La intención es iniciar diálogo con las autoridades del DIFEM por esta disminución; es un primer paso de acercamiento para dar solución a la demanda de la población”, dijo el primer regidor Javier Rivera Escalona.

Por su parte, la tercera regidora Vianey Duarte, explicó que, “en ninguna ocasión el DIFEM ha notificado por escrito la disminución y las causas reales que han tomado en cuenta para bajar las raciones alimenticias”.

Cuestionó también que en toda la administración anterior de filiación priísta no hubo ninguna disminución, sino por el contrario se le incrementó. En el gobierno municipal que encabezó el ex alcalde Erubiel Avila, el DIF municipal recibía 14 mil 700 raciones mientras que en la gestión de Gutiérrez Cureño la dotación se redujo a 8 mil 662 desayunos, agregó.

Asimismo Vianey Duarte anunció que la comisión edilicia de Desarrollo Social acudirá a la capital del estado “acompañada de las personas que se han visto afectadas por el incumplimiento y limitación por parte del DIF estatal”.

El municipio cuenta con 63 desayunadores calientes en las escuelas, de los cuales, tres no funcionan porque se encontraron algunas irregularidades y se solicitó al DIFEM su reubicación, sin que hasta el momento haya una respuesta, a pesar de cumplir con los lineamientos que solicita.

El grupo de padres de familia de los menores afectados acompañará a los ediles ecatepenses para pedir no sólo la devolución de las dotaciones sino un aumento pues hay una lista de espera de 100 escuelas para integrarse a este programa.

Tags:










No hay comentarios: