La guerra del agua en Ecatepec tiene como fondo privatizar la operación del Sistema Cutzamala

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx. Febrero 5.- “El pleito viene en grande; ya me dijeron que me van a a destituir si yo sigo de alborotador, pero no es alboroto exigir que se respete el derecho a la gente a tener agua. Dicen que ando alborotando porque les digo que nos den el agua; que no nos la quiten, y no estoy pidiendo que nos den más, sino como diría mi abuelita, si no nos dan que no nos quiten”, señaló recientemente el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al hablar sobre la escasez de agua que vive Ecatepec, provocada por que en menos de tres meses se ha cortado 8 veces el suministro de agua al municipio, lo que representa un millón de metros cúbicos que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha dejado de surtir.

Al respecto, CAEM se deslindó de toda responsabilidad sobre el desabasto de agua y señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es quien ordena cortar el suministro para realizar trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Gutiérrez Cureño se pitorreó de dicha argumentación pues dijo públicamente, “llevan un año reparando el Cutzamala; por lo menos una vez a la semana cortan el agua que porque lo están reparando, pero o son muy mensos para repararlo o de plano ya se trata de otra cosa; el chiste es que nos están quitando el agua a cada ratito”.

Hasta aquí, el alcalde enfiló sus baterías tanto en contra de CONAGUA como de la CAEM, pues todo indicaba que la guerra del agua desatada en Ecatepec respondía a una maniobra política tanto del gobierno estatal como el federal para generar inconformidad en contra de su gobierno.

Sólo que CONAGUA negó ser responsable del desabasto de agua en Ecatepec y explicó que ordinariamente hace sólo dos cortes al año por mantenimiento y uno que otro extraordinario, como el pasado 26 de enero que reparó un tramo de tubería de la línea 1 del acueducto del sistema, en el que ordenó reducir el caudal en un 50 por ciento, pero a Ecatepec se le redujo en un 100 por ciento durante 6 horas un día antes, según informó en su momento SAPASE, organismo del agua de Ecatepec.

Por cierto que dicha suspensión del servicio provocó que cientos de vecinos de las colonias más afectadas por el desabasto del vital líquido y que se encuentran asentadas en la Sierra de Guadalupe y la V Zona, ocuparan las instalaciones de la Red de Distribución del Sistema Los Reyes el 25 de enero por la noche y acordaran con el residente general de CONAGUA que se reabrieran las válvulas, con lo cual se reabasteció a un millón de habitantes de 280 colonias.

Antes, cientos de vecinos de dichas comunidades realizaron simultáneamente dos movilizaciones ciudadanas, una ante CONAGUA y otra ante CAEM, durante las cuales sólo hubo una consigna y una demanda ¡Queremos agua!

Pero mientras CAEM se cerró el diálogo, la CONAGUA reiteró que no era responsable del desabasto de agua y que no era cierto de que estuviera reparando el Cutzamala. Entonces Gutiérrez Cureño le creyó a dicho organismo y se convenció de que el culpable de la crisis del agua en Ecatepec era el gobierno estatal;

Así que sobre el muerto las coronas. Gutiérrez Cureño pidió la destitución del secretario de Agua y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld Federman por que “en lugar de ayudar a solucionar la problemática del agua, trata de recuperar la plaza, chantajeando con sed a sus habitantes” y demandó que la CAEM deje la administración del Cutzamala y sea la CONAGUA quien preste el servicio.

Para ello, el gobierno perredista se reunió con alcaldes panistas mexiquenses y la CONAGUA, quienes también quieren quitarle a la CAEM la operatividad del Sistema Cutzamala, sólo que dicho organismo le propuso como alternativa la privatización de la operación del Sistema Cutzmala bajo el argumento de que resulta más barato y evitaría el uso político del agua y desvíos de recursos.

Y según declaraciones del regidor Javier Rivera Escalona al diario la Jornada, la propuesta no ha sido mal vista por el gobierno perredista. “Estamos proponiendo que la CAEM ya no controle el Sistema Cutzamala; que sea un particular o la propia Conagua”, dijo el integrante del cuerpo edilicio de Ecatepec.

Ojalá y el alcalde Gutiérrez Cureño mantenga el buen juicio político y no se deje llevar por el canto de la sirenas azules, porque de guatemala podemos entrar a guatepeor, ya que tan malo es que los priístas utilicen a la CAEM con fines políticos como los panistas se quiera agarrar de ello para privatizar el servicio.

Ni PRI ni PAN debe ser la consigna del alcalde perredista, porque puede ser una trampa, y si bien los priístas son capaces de dejar sin agua a Ecatepec para desastibilizar al gobierno perredista, los panistas no cantan mal las rancheras, y con tal de privatizar el servicio, pueden hacer lo mismo y andar de amarra navajas.

No suena descabellado que la crisis del agua en Ecatepec sea una estrategia de la CONAGUA para privatizar el servicio de la operación del Sistema Cutzamala. De ser así, la jugada de tirar la piedra y decir que fue el de a lado le ha funcionado muy bien, logrando que Peña Nieto y Gutiérrez Cureño se peleen, y éste último apoye la política derechista y privatizadora del gobierno espurio de Calderón.

Gutiérrez Cureño tiene que mantenerse con su propuesta inicial de que sea la CONAGUA la que administre el Sistema Cutzamala, y convocar a una consulta ciudadana sobre el tema e impulsar un amplio movimiento ciudadano por el derecho al vital líquido y en apoyo a su proclama municipal sobre el agua.

Como dice Gutiérrez Cureño, “vamos bien”, por lo que el alcalde no tiene ninguna necesidad de hacerle el trabajo sucio a la derecha creyendo que lo hace por el bien del pueblo ecatepense. La lucha en contra el gobierno estatal priísta por el derecho del agua no se discute, pero debe ser con miras a mejorar un servicio público, nunca para privatizarlo.

Pero regresemos a las medidas que implementará Gutiérrez Cureño en defensa del agua dadas a conocer recientemente en una de sus proclamas municipales:

Este 5 de febrero anunciará la incorporación en el bando municipal de la prohibición del uso de agua potable para fines que no sean el consumo humano.

Aparte del fortalecimiento entre la población del uso racional del agua, Gutiérrez Cureño propondrá que la dotación del agua a que tiene derecho Ecatepec se la entreguen a través del Acueducto Chiconautla y el Ramal Los Reyes-Ecatepec”.

Asimismo, realizará los pagos del agua directamente a la CONAGUA y el área jurídica del Ayuntamiento iniciará una controversia para que se repongan a Ecatepec los 809 mil 580 millones de metros cúbicos de agua que le quitaron en el 2007.

Además, en coordinación con SAPASE, intervendrá el Sistema de Distribución de Agua Potable por Pipas para evitar las manipulaciones y la corrupción.

Y lo más importante, impulsará la autosuficiencia en el abastecimiento del agua, pues SAPASE, ya tiene un proyecto para que este año se realicen veinte pozos nuevos, rehabilite otros 40 y haga cinco líneas de conducción así como 10 redes de agua potable.

Tags:













No hay comentarios: