Las quejas y denuncias ciudadanas en contra de la policía municipal principalmente son por abuso de autoridad, informa al cabildo el nuevo Contralor

Diario de Ecatepec, Méx. (Cabildo).- Enero 29 En lo que va de la administración, la Contraloría Municipal ha recibido 183 quejas y denuncias en contra de elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, principalmente por abuso de autoridad, informó el contralor Cuitláhuac Aníbal Soto Vázquez, en la sesión semanal de Cabildo en el tema de seguridad.

Explicó que hay un total de 297 expedientes, 114 de ellos heredados de la administración anterior, de los cuales, se han amonestado a 96 elementos, a 47 de ellos se les inició procedimientos administrativos disciplinarios y en tres casos se les ha sancionado con la suspensión de sueldo en funciones.

La Academia de Policía Municipal implementó talleres y cursos para mejorar el desempeño de los elementos, entre los que destacan: Derechos Humanos, Uso Racional de la Fuerza y el curso de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre otros.

Además de actividades complementarias con el fin de sensibilizar a los uniformados como: taller de lectura, cine debate, exposiciones, conferencias, actividades lúdicas, manejo de racional de las emociones, taller de juegos, entre otras actividades.

La Academia mantendrá la capacitación y profesionalización de los uniformados, sin embargo, la Contraloría Municipal continuará con una supervisión intensiva a los policías para garantizar que su desempeño sea apegado a la ley y atenderá las quejas ciudadanas.

Cuitláhuac Aníbal Soto apuntó que 207 casos ya han sido concluidos, con la intervención de los ciudadanos pero en la mayoría de los casos, las personas presentan quejas, sin pruebas o sólo se desisten, sin que la Contraloría pueda allegarse de elementos para sancionar.

La Contraloría interna cuenta con 169 expedientes de procedimiento de remoción a policías, de los cuales 150 corresponden a la administración 2003-2006 y sólo 19 han sido solicitados por el director de Seguridad Pública actual.

Abundó que el 90 por ciento de los casos en los que se solicita la remoción es por faltas a quien tenga más de tres ausencias en un periodo de 30 días ó cinco en 90 días, en tanto que el 10 por ciento corresponde a elementos que dieron positivo en los exámenes de antidoping.

Tags:







14 comentarios:

Anónimo dijo...

mi queja es contra el centro de reinsercion social de que le sirver capacitar
si por negligencia muchos aun no tienen sus antecedentes omitidos.

encuentran trabajo y al llevar su certificado de antecedentes pierden la posibilidad de trabajo

Anónimo dijo...

Mi queja es contra la tipa que se hace pasar por Oficial Y Zamora es de Transito. paso que el dia 14/02/09 le dio la autorizacion que levantara mi auto con grua supuestamente que estaba estacionado indevidamente en la Via Morelos y al hora de quererlo Enganchar rompe el Radiador y la muy descarada argumenta que Ya no se lo iva a llevar porque no cargaba Infracciones pero eso si queria su mordida y al querer yo apoyarme con Seguridad publica se dieron a la fuga dejandome con ese problema,
Fui a el ministerio publico para levantar un acta de abuso de autoridad y cual fue mi sorpresa que no podia proceder hasta que llevara el auto lo cual me era imposible.
Pido a las autoridades que cuiden mas este tipo de Abusos ya que los oficiales son de lo mas prepotentes y despotas.

Anónimo dijo...

Mi queja es que este fin de semana nos restringieron el agua y en una embotelladora de peñafiel que esta en la calle Tenoctitlan en Xalostoc todo el día estan tirando una cantidad importante de agua.
Pido a las autoridades correspondientes que auditen esto ya que muchas de la veces el agua que se tira parece ser agua contaminada ya que huel muy mal y ese olor lo despiden las coladera incluso hasta la via morelos.
No es jsto que nos quedemos sin agua y estas empresas la tiren de manera irracional

Anónimo dijo...

el hospital jose maria rodriguez
esta pesimo tratan mal a los paientes las enfermeras si asi se les puede llamar estan bien estupidas a las señoran que van por parto las regañan por que gritan de los dolores tan fuertes que les dan, todo el personal de este hopital esta muy mal son despotas y groseros empezando por las enfermeras policias y dictores... es mejor internarse en otro logar por que en ese lugar solo te vas a morir por la mala atencion, segun ellos tienen mucha higiene por eso no dejan pasar mas de dos personas a la visita y en cuarto de las mujeres estn los botes de basura llenos de toallas sanitarias sucias es una lastima de hospital

Usuario del metro dijo...

Desde el día 29 de marzo, el centro comercial que esta ligado totalmente a la salida del metro, estan manipulando los accesos al metro, esto ha causado un descontento de los ususarios, les hemos agunatdo que durante meses nos tuvuieran caminado a la orilla de la avenida central con charcos de agua y demas mientras su contruccion y una ves abierto nos obligaron a entrar y recorrer todo el centro comercial solo para poder acceder al metro y no contentos ahora nos restringen la salida a un solo lugar donde se sale a una calle peligrosa obscura y sola, poniendo en peligro nuestra seguridad, si ya de posr es bien sabido lo peligrosa que es la colonia y nos tenemos otra opcion, SOLO QUE SE LES ESTA OLVIDANDO QUE NO ENTRAMOS POR GUSTO AL CENTRO COMERCIAL NOS OBLIGAN A ELLO, yo sinceramente no veo porque tenemos que seguir aguantando que nos traten como titeres, yo los invito a que todos aquellos usuarios del metro que no estan deacuerdo con estas medidas, NO COMPREN NADA QUE SE VENDA EN DICHO CENTRO COMERCIAL, de esta manera podriamos obligarlos a que quiebren y quieten ese Centro Comercial que solo nos ha traido problemas o a que por lo menos nos permitan el libre asenso y desenso al metro, y no bajo las condiciones de inseguridad a que nos estan exponiendo. HAGAZMOSLO!!!! LA UNION HACE LA FUERZA!!! HTML

Anónimo dijo...

buenas tardes:

la verdadera intensión de este mensaje es poder remitir mi queja a una instancia inmediata la problematica que en los ultimos dias hemos tenido en el fraccionamiento las americas DE ECATEPEC, las grandes tolvaneras que vivimos , nos pueden causar problemas de salud(en la piel y en vias respiratorias ) . Realmente no sabemos que otras consecuencias pueda traer este problema.

Por lo que pido a las autoridades tomar cartas en el asunto, la manera de poder presionar , es pedirle al gobierno justificar el tipo de consturcción que pidio ARA a ustedes ( gobierno) la conseción para poder construir y sobre todo las promesas que hizo a los habitantes de esta zona, por lo cual pido reconsideren la petición hecha a ustedes , sobre todo para hacerme caso y saber que realmente mis impuestos estan siendo utilizados correctamente , por lo que hare lo imposible por verificar si realmente han sido capaces de revisar la petición concreta que se les hago , no por nosotros , sino, por nuestros hijos y no quiero que sufran las consecuencias de las imprudencias de algunas personas que solo quieren ganar algunos pesos.

ANÓNIMO

Anónimo dijo...

MI QUEJA ES LA SIGUIENTE EL PASADO 2 DE NOVIEMBRE EN LAS AMERICAS RESULTA QUE ME PARAN EN MI MOTOCICLETA POLICIAS MUNICIPALES QUE POR NO TRAER EL CASCO Y COMO ERA YA UNA FALTA ADMINISTRATIVA ME LLEVAN A LOS SEPAROS UBICADOS EN SIMON BOLIVAR ENFRENTE DE BODEGA AURRERA EN LAS AMERICAS ME INGRESAN A UNA CELDA PARA QUE HABLE CON MIS FAMILIARES Y ME LLEVEN DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA PROPIEDAD DE LA MOTOCICLETA USTEDES CREEN QUE ESTO SEA POSIBLE POR NO TRAER EL CASCO ESTO PASA Y SEGUIRA PASANDO A LA LUZ DE TODO MUNDO DE QUIEN HAY QUE CUIDARSE MAS. PORQUE APARTE TUVE QUE PAGAR
GRACIAS

Anónimo dijo...

Es indignante el abuso de autoridad y mejor dicho la manera en que operan sus elementos policiacos al hacer sus operativos de transito en venta de carpio, por invadir el carril exclusivo del mexibus,ya que si estoy de acuerdo de que se multen a los vehiculos que invadan este carril, pero precisamente en la terminal de este transporte de mexibus, en venta de carpio es un verdadero cuello de botella porque de dos carriles se reduce a uno por el mexibus, y agregando que el transorte publico hacen paradas permanentes en dicho lugar por los transeúntes que esperan algun otro transporte, la verdad conglomeran bastante el transito vehicular, y ahi en ese problema no encuentras a ningun elemento policiaco que al menos ayude a facilitar el transito pero si los encuentras como bandada y con tres patrullas al final del tramo de la desviacion tecamac y texcoco, parando a los automovilistas deseperados por pasar este tramo. y en primera no se identifiacan y en segunda ni siquiera levantan la infraccion correspondiente, y posteriormente te tratan como si fueras un delincuente y despues acuden a la corrupcion llevandote no se a que lugar para que finalmente te caigas con tu lana para que te den tus documentos asi operan y esa es la veradad. Es por eso que les hago esta observación para que pongan a trabajar a sus elementos solucionando verdaderos problemas y no anden perjudicando mas a su propia gente porque de esa misma tienen un trabajo o es que no lo quieren ejercer????

Areli Y. dijo...

Descaradamente no dejan de asaltar a mano armada en la Av. Central y lo peor es que ya varios usuarios del transporte público del Estado de México ya ubica a los asaltantes ... qué pasa con eso? Entonces los choferes están involucrados?? y los Policías??

ANONIMO dijo...

MI QUEJA ES CONTRA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE DENTRO DE LA 5 TA SECCION DE LOS HEROES, DOS PERSONAS A BORDO DE UN TAXI AMAGAN GOLPEAN Y A PUNTO DE PISTOLA ASALTAN A JOVENCITAS ESTUDIANTES AL TRANCITAR POR LA CALLE PRINCIPAL (AV. INDEPENDENCIA) SUMADO A LA FALTA DE ALUMBRADO Y VIGILANCIA..... NO HAY, SEÑORES DONDE ESTA SU RESPONSABILIDAD, HACEN FALTA RONDINES ASI COMO PRESEN CIA DE PATRULLAS..... OJO.... HOY POR HOY VOY POR MI HIJA A LA ENTRADA ACOMPAÑADA DE UN BATE SIN IMPORTAR Y PENSANDO EN PROTEJER A MI FAMILIAR, ESTO NO PUEDE SEGUIR HAY QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO....... !!!!! AYUDENOS Y APOYENOS, ANTES DE QUE ESTO TOME OTRO RUMBO.

Anónimo dijo...

Mi queja es contra la policia de San Agustin, jamas atienden a los llamados que se les hace, y van varias veces que se les pide ayuda en la colonia el chamizal, especificamente en la calle queretaro numero 55, donde se juntan un monton de drogadictos a fumar marihuana y poner autos con musica a todo volumen, eso ya es una narcotiendita.

Antonio dijo...

HOLA QUE TAL A TODOS.PUES SUCEDE QUE FUI A PAGAR EL CONSUMO DE AGUA DOMESTICA DE UN FAMILIAR DE LA TERCERA EDAD Y DISCAPACITADO.Y AHORA EN ESTA OCACION NO LE APLICARON EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE A GRUPOS VULNERABLES, DESPUES DE HABER REALIZADO EL PAGO YA MENCIONADO, SE ME OCURRIO LLAMAR AL TELEFONO DE SAPASE PARA PREGUNTAR PORQUE NO SE HABIA APLICADO DICHO BENEFICIO DE DESCUENTO A MI FAMILIAR, A LO QUE ME RESPONDIO LA PERSONA QUE ME ATENDIO POR TELEFONO "QUE TODAVIA ESTABA EN PLATICAS LO DEL DESCUENTO AL RESAGO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 Y QUE PARA DESPUES DEL 15 DE ENERO DE 2013 PODRIA HABER YA UNA SOLUCION AL RESPECTO, QUE LO RECOMENDABLE ES NO PAGAR EL CONSUMO DE AGUA" Y LOS AÑOS ANTERIORES HE PAGADO DE LA MISMA FORMA,(A principios de enero del año que sigue) ENTONCES DESPUES DE HABER PAGADO EL RESAGO DEL 2012, SE ME OCURRIO PAGAR EL COSTO TOTAL DEL CONSUMO DE AGUA PARA EL AÑO QUE COMIENZA "2013" Y AHI SI ME APLICARON TODOS LOS DESCUENTOS EXISTENTES Y POR EXISTIR. MI DESCONTENTO ES : PORQUE A LOS MOROSOS LES CONDONAN AÑOS DE RESAGO Y A LOS QUE VAMOS AL CORRIENTE CON LOS PAGOS NO NOS PERDONAN NI UN PESO. ENTONCES LLEGUE A LA CONCLUSION DE HACERLE CASO A LA PERSONA QUE ME ATENDIO VIA TELEFONICA DEL TELEFONO DE SAPASE (57-79-91-00) " DE NO PAGAR A PRINCIPIO DE AÑO EL CONSUMO DE AGUA DEL AÑO ANTERIOR" Y LUEGO PORQUE UNO SE VUELVE MOROSO. ASI COMO A MI ME DIJERON, QUE COMO YA PAGUE YA NO HABRIA POSIBILIDAD DE QUE ME REEMBOLSARAN NI UN PESO, PORQUE ME DEBI HABER ESPERADO A UNA RESOLUCION EN LAS PLATICAS DE LOS JEFES AHI EN SAPASE PARA VER SI SE VAN A APLICAR DESCUENTOS, Y PARA LOS QUE NO SABIAMOS ESO , PUES LES RECOMIENDO QUE PRIMERO HABLEN A SAPASE ECATEPEC Y PREGUNTEN PARA QUE NO SE LAS APLIQUEN.Y PARA ACABARLA DE COMPLETAR TENGO QUE JALAR AGUA CON UNA BOMBA PORQUE NO LLEGA EL AGUA TODOS LOS DIAS Y EL CONSUMO DE ENERGIA POR USAR LA BOMBA SAPASE NO ME LO PAGA . "SAPASE" LA VERDAD QUE DECEPCION CON USTEDES.SALUDOS A TODOS LOS VECINOS DE ECATEPEC. (8-enero-2013)

Anónimo dijo...

Mi denuncia es tengo de vecino unos baños públicos y contaminan muchísimo todo el día sale mucho humo negro azul verde no se si sea posible que puedan pasar a ver esta en santa clara ala altura de la y griega sobre vía Morelos grasiad

Anónimo dijo...

Esto mas que queja es una alerta para que no dejemos que vivales pongan en riesgo nuestra salud sin dejar a un lado el aspecto económico, una carnicería llamada La Chiquita que se encuentra en Av. Simón bolívar y José María Morelos en el fraccionamiento las Américas en Ecatepec, fue cerrada por insalubre y por vender carne de caballo en lugar de carne de res, a uno como encargada de alimentar a nuestra familia estas cosas nos indignan, pongamos un poco de atención por que los delincuentes no solo roban si no también hacen estas cosas, si ves algo que no te guste denuncia o publica para convertir nuestro Fraccionamiento en un lugar mas seguro para nuestros hijos.