Que la CAEM desaparezca y la CONAGUA suministre directamente el agua del Cutzamala, propone el Ayuntamiento de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 19.- El Ayuntamiento de Ecatepec pedirá que desaparezca la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y que la operación del Sistema Cutzamala lo haga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual reduciría cuatro veces los costos de operación en el suministro del vital líquido, afirmó el recién estrenado vocero del gobierno municipal, Miguel Angel Juárez Franco en su primera Conferencia de Prensa.

La CAEM, dijo, se ha convertido en un estorbo para los organismos públicos descentralizados del agua, porque en lugar de resolver los problemas de desabasto del vital líquido, representa un serio obstáculo para el desarrollo de los municipios.

Como ejemplo, Juárez Franco explicó que la CAEM ha estado disminuyendo los caudales del agua potable a Ecatepec, que provienen de los Sistemas Cutzamala y Los Reyes, desde el inicio de la presente administración municipal 2006-2009, lo que ha ocasionado un severo daño a los ciudadanos.

Asimismo señaló que al realizar el recorte del agua para Ecatepec, a veces totalmente, la CAEM se justifica diciendo que se debe al mantenimiento del Sistema Cutzamala por parte de la CONAGUA, pero esta dependencia federal desmintió tal aseveración, toda vez que dicho mantenimiento se realiza sólo dos veces por año (del 1º al 4 de noviembre y durante semana santa).

Por otra parte, el vocero del Ayuntamiento denunció que la CAEM le está cobrando al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), 6 millones de pesos mensuales por el uso de la infraestructura del Cutzamala, lo cual es anticonstitucional.

Por este motivo, el funcionario agregó que SAPASE interpuso un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ese cobro impuesto por la CAEM representa una doble tributación, toda vez que el organismo del agua de Ecatepec está pagando 10 millones de pesos bimestralmente a la CONAGUA por el mismo concepto.

Finalmente el vocero del Ayuntamiento concluyó que la CAEM no hace falta sino por el contrario es una carga al erario público, por lo que no tiene razón de existir, lo cual ya fue reconocido por el gobierno del estado, quien le preguntó al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño qué opinaba sobre si CONAGUA administrara directamente el Sistema Cutzamala y no a través de su comisión estatal, la cual le debe al gobierno federal alrededor de 13 mil millones de pesos.

Tags:








1 comentario:

Anónimo dijo...

CORRUPCION EN LA ADJUDICACION DE OBRA PÚBLICA EN ECATEPEC DE MORELOS.


EL C. MARTIN GOCHER, ESTA PESUMIENDO DE CORRUPTOS A EL PRESIDENTE MUNICIPAL, AL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS Y A UNA DIPUTADA DEL PRD Y A VARIOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. PARA MUESTRA YA LE ADJUDICARON UNA OBRA QUE YA TERMINO FUE LA DE LA CALLE PINO EN ECATEPEC. EN ESTA OBRA GRACIAS A SU FALTA DE PROFESIONALISMO Y ETICA OCURRIO UN ACCIDENTE, TODO POR AHORRARCE UNOS PESOS, AFORTUNADAMENTE NO HUBO PERDIDAS QUE LAMENTAR. PERO SI ESTA DE PENSAR A QUIEN SE LE DAN LAS OBRAS AUNQUE SEA POR DEDASO COMO EL LO DICE. POR QUE SI LE VAN A DAR LAS ESCUELAS DE ESE MUNICIPIO, ESPERO QUE NO SE ENCUENTREN SU HIJOS EN ESA ESCUELAS, EN UNA DESTAS YA ESTAN TRABAJANDO EN ELLAS, Y HAGO DE SU CONOCIMIENTO LA INCONSIENCIA DE ALGUNAS PERSONAS, QUE NO TIENE NADA QUE VER EN ESTOS ASUNTOS. PRESUME QUE TIENE VARIAS CONSTRUCTORAS PARA JUGAR A QUE HOY NO LE ASIGNARON, ALGUNA OBRA.
ASI MISMO PRESUME TAMBIEN QUE LE ASIGNARAN LA REMODELACION DEL SEFERESO DE ESTE MUNICIPIO A ESTO SE LE LLAMA TRANSPARENCIA, EN LOS DISQUE CONCURSOS DE OBRA, QUE PARA QUE HACEN PERDER EL TIMEPO A VERDADERA GENTE PROFESIONAL, QUE SABEN HACER LAS COSAS A CONSIENCIA ……