¿Quién es el responsable del desabasto de agua en Ecatepec?

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 3.- Luego de que CONAGUA se lavó las manos con respecto al desabasto de agua en Ecatepec y le aventó la pelotita a CAEM, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño emitió una proclama municipal en la que denunció que “la CAEM es un instrumento de operación política que está en manos del secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado, David Korenfeld Federman”, por lo que demandó su destitución.

Pero Korenfeld Federman le contestó a Gutiérrez Cureño que no es por falta de abastecimiento del sistema Cutzamala lo que provoca que miles de ciudadanos no cuenten con el abasto del vital líquido sino la inoperancia con la que trabaja el organismo descentralizado del agua en Ecatepec.

En rueda de prensa, el secretario de Agua y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld Federman, explicó que el sistema Cutzamala sólo abastece en un 19 por ciento al municipio de Ecatepec y el resto del agua que llega a los domicilios proviene en 64 por ciento de sus propios pozos y un 16 por ciento de los pozos operados por la Conagua, por lo que si falta el vital líquido es por la inoperancia de su sistema descentralizado del agua, SAPASE.

No obstante, el funcionario mexiquense reconoció que sí se ha suspendido el abasto del agua por mantenimiento al Sistema del Cutzamala, pero se deslindó de esa responsabilidad, ya que dijo que los trabajos de mantenimiento y la orden para suspensión de la dotación de agua del Cutzamala son exclusivas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no de la CAEM.

De esta manera Korenfeld Federman devolvió la pelotita a la CONAGUA, pero no se aguantó las ganas de criticar a Gutiérrez Cureño. Señaló que se le ha notificado en tiempo y forma al gobierno municipal de los cortes de suministro para que tome sus precauciones, pero que éste "no las toma y por ello falta el agua en las colonias".

Al respecto, Francisco Reyes Vázquez, director del organismo público descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), negó la acusación del funcionario estatal y expuso que la verdad del desabasto de agua en el municipio es que el caudal que se le suministra a Ecatepec no es suficiente, pues “un millón de habitantes de 280 colonias padecen de forma intermitente la escasez del servicio”.

Esta población, explicó, es abastecida de forma "tandeada", es decir, un día sí y otro no, pero cuando se recorta el suministro, entonces los habitantes de esas 280 colonias se quedan por completo sin agua hasta por una semana.

Asimismo, agregó, que en los últimos tres meses disminuyó 60 por ciento el servicio por la disminución del caudal del Sistema Cutzamala y por la falta de energía eléctrica en algunos pozos.

En tanto, informó que se atiende la escasez con 93 pipas habilitadas por SAPASE, pero reconoció que han sido insuficientes para llevar líquido a las 258 colonias del oriente del municipio, conocida como Quinta Zona, así como a otras 22 enclavadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y exhortó a denunciar cualquier abuso de los piperos ante la Contraloría Municipal.

Las colonias más afectadas por el desabasto de agua, dijo, son las que se encuentran más lejanas de la Cabecera Municipal, así como las ubicadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, como Los Polígonos, La Palma, Almárcigo, Ostor, Tierra Blanca, Atzolco, Colinas, Buenos Aires.

Asimismo, citó a las colonias: Ampliación Almárcigo, Almárcigo Norte, Margarita Maza de Juárez, La Presa , Coanalco, Los Bordos, La Lomita, Esperanza, Tepeolulco, Piedra Grande, El Mirador, Vista Hermosa, Buena Vista y Cerro Gordo, entre otras.

Finalmente, Reyes Vázquez llamó a los ciudadanos a que ante las dificultades que se tienen por su disponibilidad, cuiden el agua, la reciclen y no la desperdicien, además de que tomen conciencia para su cuidado y máximo aprovechamiento.

Tags:













No hay comentarios: