Respeto a la Constitución y no a la privatización de PEMEX demanda el PRD al Congreso

Diario de Ecatepec, Méx. Feb 6. (Cámara de Diputados).- “Ni un paso vamos a dar, en mi Grupo Parlamentario, para privatizar a PEMEX”, afirmó el diputado federal por el Distrito X de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, al llamar a sus compañeros legisladores a respetar nuestra carta magna y mantener vivo su espíritu.

Ante el pleno de la Cámara de diputados al hablar sobre la posición del Grupo Parlamentario del PRD en el XCI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Martínez Vargas, señaló, “ojalá que lo que han dicho, aquí, mis compañeras y compañeros legisladores, sea congruente con su actuar y mantengamos vivo el espíritu de nuestra Constitución que hoy nos rige y que en este Constituyente Permanente tenemos la obligación de mantenerla vigente y de respetar cada uno de los artículos que se contemplan en este misma”.

Luego les pidió que en las próximas discusiones legislativas “privilegien el respeto a nuestra Constitución, privilegien la memoria de los hombres y mujeres que murieron no solamente en la Revolución: años atrás, décadas atrás, que se construyó todo este acervo que sirvió para tener vigente a la Constitución de 1917”.

¿Dónde quedaron –compañeras y compañeros diputados- los pensamientos de grandes hombres lúcidos que venían resguardando permanentemente las garantías individuales y los derechos sociales de los mexicanos?, preguntó el legislador perredista.

Quedaron plasmados un número de artículos, capítulos y fracciones que fueron modelo en Europa, se contestó y agregó, “se hablaba, por ejemplo, de la educación gratuita, del derecho a la salud, de la libertad de tránsito, de la libertad de expresión, de la libertad de asociación. Por supuesto, también se mencionaba con gran lucidez el tema y la protección a los ciudadanos de que cuidarán lo más preciado del ser humano: la propiedad privada, su patrimonio”.

Por eso, dijo, “desde entonces, fue constitucionalmente plasmado y prohibido el asunto de que nadie podía introducirse a un domicilio sin mandamiento judicial y hace algunas semanas en este Constituyente Permanente dimos reversa a este avance importante”. “Estamos convalidando el allanamiento a las familias mexicanas; grave error”, puntualizó.

“El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en este tema particular y muchos en lo general, estuvimos en contra, y lo vamos a estar permanentemente, porque va en contra y en perjuicio del genuino espíritu del Constituyente del 17”, añadió.

Terminado su cuestionamiento, el diputado perredista hizo una breve reseña histórica del origen de la Constitución Política, durante la cual apuntó, “estamos en vísperas de festejar el Primer Centenario de nuestra Revolución, un movimiento que se gestó, precisamente, por el incumplimiento de garantías individuales, de los derechos sociales en nuestro país”.

Martínez Vargas explicó que, convocado por Venustiano Carranza, el Constituyente integrado por un diputado por cada 60 mil habitantes, recogió “los sentimientos más revolucionarios, más vanguardistas, de nuestra República. Me refiero al Acta Constitutiva de la Federación, a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; a las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y de 1836. Por supuesto, a las bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. Y, desde luego, no podía faltar el Acta Constitutiva y de Reforma de 1847 así como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857”.

Las garantías individuales y los derechos sociales que se elaboraban por el Constituyente en la ciudad de Querétaro, dieron como resultado un documento que le dio a los mexicanos certidumbre y rumbo, concluyó el legislador.

Tags:








No hay comentarios: