Trabajadores del basurero de Chiconautla saludan su municipalización; no contaban con prestaciones sociales.


Brigada médica los vacuna para prevenir enfermedades susceptibles de contraerse en el vertedero.

Diario de Ecatepec, Méx.- Febrero 7.- Trabajadores del basurero de Chiconautla saludaron la municipalización del vertedero, pues no contaban con prestaciones sociales de parte de la empresa Asiamex que lo operaba, y a quien el gobierno municipal le retiró la concesión por no cumplir con las normas ambientales, debido a lo cual el tiradero se había convertido en un foco de contaminación.

Sobre su situación laboral, Genaro Reyes García, de 42 años, quien trabaja desde hace siete años como operador de maquinaria pesada en el relleno sanitario, señaló, “con la empresa Asiamex ni seguro médico ni nada teníamos y los gastos en medicamentos corrían por nuestra cuenta”.

El gobierno municipal, quien tomó el control del vertedero desde principios de mes, se encuentra preocupado por la salud, tanto de los habitantes de los alrededores del basurero como de quienes laboran en él, por lo que envió brigadas médicas al lugar desde el mes pasado.

Primero se atendió a los vecinos del lugar, principalmente a los niños y ayer desde temprana hora, personal del DIF montó en el interior del tiradero un consultorio y un laboratorio, donde dos médicos y tres enfermeras aplicaron vacunas para prevenir entre los trabajadores enfermedades como el tétanos, influenza, gripe, sarampión y rubeola, que son susceptibles de contraerse en sitios poco higiénicos como el vertedero

El doctor Ernesto López Armenta, quien encabezó la brigada médica del DIF, indicó que desde las diez de la mañana se estuvieron aplicando 120 vacunas y la labor concluyó cuando se atendió a todos los trabajadores.

“Recibimos la instrucción por parte del Ayuntamiento de no dejar sin protección a uno sólo de los trabajadores, quienes se están esforzando por rehabilitar el basurero y tenemos el deber de apoyarlos”, añadió.

Los trabajadores, quienes suspendieron momentáneamente sus labores para acercarse a vacunar, agradecieron la jornada de inmunización de parte del DIF, la cual calificaron como “una medida preventiva atinada”.

“Este tipo de acciones que realiza el gobierno municipal están bien hechas, porque son para protegernos de los virus que hay en el tiradero. Yo ya tengo ocho años trabajando y tengo que venir hasta dos veces al día y me da gusto que nos protejan”, dijo Omar Botello Reyes, de 28 años, chofer de limpia del Ayuntamiento.

Tags:











No hay comentarios: