Cayó el otro asesino de la madre e hija asesinadas en la colonia Almárcigo Sur; lo detuvieron en Tamaulipas

Archivo Policiaco, Ecatepec, Edomex. Julio 1.- El pasado 25 de abril en la calle Texcaltepec, manzana 21, lote 10, de la colonia Almárcigo Sur, tres sujetos irrumpieron violentamente en la tienda de abarrotes, propiedad de Ángela Mondragón Ruiz, quién al sorprenderlos fue salvajemente golpeada con un vaso de vidrio y un tabique hasta que murió.

Luego de que Angela fuera asesinada, los delincuentes se dieron cuenta que dos hijas de su víctima los habían visto cometer su crimen por lo que decidieron no dejar testigos, pero sólo dieron muerte a Belem de Paz Mondragón, de 10 años, dejando con vida a la menor de dos años por considerar que ésta por su edad no podría identificarlos.

Pero no se dieron cuenta que hubo otro testigo, un sordomudo, quien apoyado por un intérprete de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Policía Ministerial pudo conocer que los implicados eran vecinos del lugar.

Se estableció además que uno de los homicidas de nombre Hilario Cruz Linares, había mantenido una relación de concubinato con una de las hijas de Ángela Mondragón, pero que dicha unión se rompió debido a que éste tenía adicciones y casi nunca trabajaba.

Con toda la información proporcionada por el testigo, la Policía Ministerial estableció un operativo permanente de vigilancia en la zona y el pasado 2 de mayo, una semana después de los hechos, logró la captura de Javier Santiago, quién fue consignado ante el Juez Sexto Penal de Primera Instancia, con sede en el penal de Ecatepec, bajo la causa 122/08, cuyo titular encontró los suficientes elementos para dictarle formal prisión por su participación en los delitos de homicidio calificado y portación de arma prohibida.

Al continuar con las indagatorias se conoció que Hilario huyó hacia Tampico, Tamaulipas, donde finalmente fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra librada por el Juez Quinto Penal de Primera Instancia de Ecatepec, bajo la causa penal 122/08, por el delito de homicidio, en agravio de Ángela Mondragón y Belém de Paz Mondragón, de 48 y 10 años de edad, respectivamente. Posteriormente Cruz Linares fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de la causa.

Horas más tarde, en Texcoco, el Grupo de Homicidios de Ecatepec de la PGJEM detuvo a un menor de edad, hijo de Hilario, quién también participó en los hechos. El adolescente de 16 años, quién también fue señalado por el testigo como partícipe en el asesinato de Ángela y Bélem, fue trasladado a la Subprocuraduría Regional de Ecatepec, donde quedó a disposición del representante social de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes.

No hay comentarios: