El abuso sexual infantil aumenta y la atención a los pequeños violentados se maneja empíricamente

El psicoanalista Jorge De la Peña Martínez, especialista en menores víctimas de tortura, dio una plática en Casa Hogar Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 24 (DIF Ecatepec).- En los últimos 30 años, las cifras de abuso sexual han aumentado en el país, pues hoy en día 10 de cada 100 niños sufre algún tipo de maltrato cuando antaño era sólo uno entre un centenar, y “en México no existe sistematización en atención a los pequeños violentados; se maneja de manera empírica, con sentido común, es decir como Dios nos da a entender, y si no nos ponemos las pilas, el diagnóstico es malo y estaremos formando delincuentes juveniles”, señaló el psicoanalista Jorge de la Peña Martínez, interventor de UNICEF durante una plática que impartió a maestras, psicólogas y trabajadoras sociales de la Casa Hogar Ecatepec.

En México, agregó, no hay políticas públicas para manejar los problemas que existen en los orfanatos con menores que han sido víctimas de maltrato, abandono y abusos sexuales, en la mayoría de los casos por sus familiares, por lo que se requiere una reestructuración administrativa de fondo.

De la Peña Martínez, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y especialista en atención a menores víctimas de tortura, explicó que para mejorar el cuidado de los niños, es necesario realizar una evaluación permanente del personal que debe contar con perfil adecuado pues “no cualquier sujeto está capacitado para aguantar y tolerar la crudeza y realidad de los niños”.

De la Peña, quien ofrece consultoría especializada de manera voluntaria en la Casa Hogar indicó que es necesario implementar talleres de autoayuda para evitar el trauma en los cuidadores que sufren conflictos familiares y sentimentales debido al stress que provocan los problemas que se presentan a diario con los niños.

El también psicólogo y psiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que los estudios reflejan que los menores que viven en casas hogar sufren depresión, déficit de atención por hiperactividad, ansiedad, manifiestan agresión e irritabilidad por lo que es importante que las niñeras sean “madres sustitutas” para ellos y les brinden afecto, amor y cuidados, sin embargo también es necesaria una figura masculina.

“Para el buen desarrollo de los niños también es importante una figura paterna que represente la ley; un hombre justo que sea la autoridad. Es indispensable preparar a los varones con esta sensibilidad ya que en los albergues sólo existe la presencia femenina”, concluyó.

Por otra parte, al final de la conferencia del psicoanalista De la Peña Martínez, la psicóloga de la Casa Hogar Ecatepec, Lorena Cruz, explicó que cuentan
con una Red de Voluntarios que forman parte del programa de intervención institucional con disciplinas que ayuden a la salud emocional de los 67 pequeños que habitan en la Casa Hogar y traten de forma particular sus padecimientos.

Este grupo de voluntarios integrado por médicos, psicólogos, psiquiatras y pedagogos, brindan asesoría al personal de la Casa Hogar Ecatepec para generar un protocolo con el objetivo de tratar de manera especializada las problemáticas que presentan los menores en cuanto a maltrato, abandono y violencia, agregó la especialista.

Los médicos, dijo, contribuyen con consultas y tratamientos como Ozonoterapia para fortalecer su sistema inmunológico, mientras que un grupo de 10 pedagogas de la UNAM contribuyen con proyectos educativos para la preparación académica de los menores y las psicólogas y psiquiatras e encargan de las terapias de niños.

No hay comentarios: