Exhuman los cuerpos enterrados en el Panteón de Tulpetlac, el cual será convertido en parque



La medida fue solicitada por la comunidad


Trasladan los restos al cementerio San Efren



Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 27.- Personal de la Dirección de Salud, Contraloría, Jurídico y Servicios Públicos retirarán todos los restos humanos que se encuentran enterrados en el panteón de Tulpetlac, el cual estaba clausurado desde 1988 por incumplir con las normas sanitarias y representar un riesgo de salud para los vecinos de la zona.

La exhumación de los cuerpos, 238 hasta el momento, que tenían 23 años de ser enterrados en dicho cementerio, se realizan en cumplimiento a procedimientos de salud y a la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, quien otorgó los permisos correspondientes.

En este momento, los trabajadores del Ayuntamiento están “peinando” el terreno para garantizar que no quede ni un cuerpo y luego realizarán una fumigación para prevenir cualquier tipo de infección a la población y a los caballos que aquí se ubican, porque el gobierno municipal construirá un parque, un módulo de seguridad y abrirá una calle, junto a la base de la Policía Montada que permanecerá en este lugar.

Pero varios deudos se quejaron de que no fueron avisados de la exhumación de los restos de sus familiares: “No es posible que ni siquiera hayan tenido la delicadeza de avisar que se llevaban a nuestros muertos. Para ellos sólo son un montón de huesos, pero no se dan cuenta de que para nosotros son importantes”. (La Jornada: 27/6/2008)

“No me avisaron que los iban a sacar. Empezaron el lunes y, si no es por la vecina, yo no me entero. Ahora me dicen que vaya a San Efrén y luego a San Isidro Atlautenco, porque ahí hay nichos, pero hay que pagar y no tengo dinero”, dijo al diario la Jornada, Soledad Pérez Martínez, quien acudió en busca de los restos de su hija, pero el gobierno municipal desmintió lo anterior, pues informó que desde abril organizó asambleas comunitarias para avisar a la población de esta decisión y en el último mes repartió volantes para el conocimiento de los vecinos de al menos cinco comunidades aledañas al panteón.

Indicó también que los restos son trasladados al panteón San Efrén para que estén colocados; que todos cuentan con un número de identificación y la fotografía correspondiente para llevar el control específico de manera adecuada y en caso de que sean reclamados por parte de un familiar se le va a dar la atención debida para lo cual se tiene contemplado un tiempo de espera de entre uno y tres meses.

Asimismo explicó que los cuerpos exhumados fueron enterrados de 1983 a 1985; no hay fechas anteriores ni posteriores y que de acuerdo a la norma sanitaria los cuerpos pueden ser exhumados luego de seis años. Los restos que no cuenten con identificación serán depositados en una fosa común y los que tengan datos serán colocados en los osarios del panteón San Efrén, precisó en respuesta a los cuestionamientos vertidos en el citado rotativo sobre de que los deudos no saben a donde acudir a reclamar los restos de sus seres queridos.

Sobre la decisión del gobierno municipal de retirar el panteón clausurado, la delegada de la comunidad, María Armas Hernández comentó que los vecinos la ven con buenos ojos por que ellos mismos habían solicitado la desaparición del cementerio, pues en tiempo de lluvias y calor los cuerpos desprendían un mal olor.

“Ya casi nadie venía, ni en día de muertos; sólo una que otra tumba era visitada. Hay gavetas que no tienen fecha, ni datos, ni nada; estaba ya abandonado. Tenemos que aceptar que es mejor reacomodar los cuerpos en otro lugar para que tengan mejor atención”, afirmó la delegada.

No hay comentarios: