La organización criminal “La familia” no opera en Ecatepec

Sólo busca “marcar” territorio e intimidar a los narcomenudistas locales

Las principales bandas dedicadas al robo y narcomenudeo en Ecatepec son ocho y ya están en la mira de la policía municipal

TOP 10 de colonias con mayor índice delictivo: Ciudad Azteca, San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria.

Ecatepec de Morelos, Edomex. Junio 10 (Archivo Policiaco).- La Familia, cártel de narcotraficantes de Michoacán, aún no se establece en Ecatepec, aunque pretende “marcar” territorio e intimidar a narcomenudistas locales, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño luego de solicitar la intervención inmediata de policías federales y estatales para evitar la presencia de esta organización criminal dentro de la localidad y para lo cual ofreció todo el apoyo de la Policía Municipal.

Gutiérrez Cureño precisó que “el municipio requiere el apoyo total de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la PGR para evitar que ese grupo delictivo se venga a establecer a Ecatepec. “El Gobierno de la República tiene los elementos suficientes para evitar que se traslade este cártel al municipio”, subrayó.

Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer un estudio que reveló la existencia de 8 bandas de alta peligrosidad en Ecatepec, dedicadas al robo y al narcomenudeo integradas principalmente por jóvenes.

Según la investigación de la policía municipal, la banda "Los Cholos" opera en las colonias Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Ciudad Cuauhtémoc, San Isidro Atlautenco, Venta de Carpio y La Laguna.

"La Fortaleza", actúa en Ciudad Cuauhtémoc, mientras que "Los 38" y "Los Pelones", en la Ruiz Cortines; "Los Cara Dura", en La Popular; "Los Chulos", en la Estrella; "Los Chacales", en San Agustín, y "Los Del Valle", en Valle Ecatepec.

También se informó sobre las colonias con mayor índice delictivo, entre las cuales, Ciudad Azteca continúa en el primer lugar, seguida de San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria.

Luego de que se presentara el atlas delicitivo en Ecatepec, Gutiérrez Cureño señaló que su gobierno municipal está listo para una nueva estrategia de coordinación entre la PFP y la ASE para brindar mayor seguridad al municipio preveniendo y frenando el narcomenudeo y evitar la reincidencia de “tienditas”, pero eso si dejó bien claro que sin la presencia del ejército.

Para ello, el alcalde acordó reuniones semanales con las distintas corporaciones para realizar un análisis de información delictiva, detenciones, definir nuevas estrategias de vigilancia y operativos entre policías de los tres niveles de gobierno.

Ayer se encontró en la colonia Nueva Aragón nuevamente un cadáver abandonado con un mensaje firmado por La Familia, organización criminal originaria de Michoacán, por lo que el alcalde de Ecatepec acordó con mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) implementar operativos conjuntos para frenar el narcomenudeo y evitar el intento de dicho cártel por asentarse en la localidad.

Durante una reunión de trabajo con Luis Miguel Sánchez Pérez, subdirector de Operaciones Región Pirámides de la ASE ; Víctor Alejo Muñoz, jefe de la Región XVIII ; Carlos Guadalupe Borgueti Ortiz, Inspector General de la PFP y los ministerios públicos federales, Laura Edith Cornejo Bautista y José Luis Rodríguez Juárez, el alcalde Gutiérrez Cureño advirtió, “estamos viendo una pretensión de imposición de un cártel de fuera que pretende colocarse por encima de los narcomenudistas de la zona y que debe ser atendido como una situación de seguridad nacional”.

“Ahorita lo que tenemos es homicidios realizados por “La familia”, los cuales presumimos han sido ejecutados fuera de Ecatepec y vienen a tirarlos a este municipio con la clara intención de amedrentar a los grupos locales para que cedan y se coordinen o dobleguen a los intereses de este nuevo grupo de delincuentes, pero esto es un asunto de delincuencia organizada en el que que tanto el CISEN como la PFP y la AFI , tienen que intervenir”, indicó el alcalde de Ecatepec.

Desde hace varios meses, dijo, el gobierno local entregó a la delegación de la PGR en Ecatepec una relación de al menos 66 puntos de distribución de estupefacientes para que las corporaciones federales actúen en estos sitios, sin embargo no han realizado operativos.

Al respecto, el director de Inspección y Vigilancia de la ASE, Falti Hurtado Ortiz, explicó, “tenemos detectados algunos puntos de venta de droga, información que nos han proporcionado la policía municipal y vamos a empezar a trabajar, pero aclaró que la ASE tiene otra dirección que es de Inteligencia y es donde se procesa la información y se llega a la conclusión de implementar algunos operativos, con las distintas autoridades para atacar este delito”.

Finalmente el alcalde pidió mayor castigo en la consignación que realicen los MP federales y jueces para evitar la liberación de narcomenudistas y reincidencia de tienditas pues al terminar con estos puntos también disminuiría ilícitos como robo, asalto y secuestro, pues los delincuentes son los principales consumidores de droga. Cabe señalar que de enero a mayo, la policía municipal presentó 304 personas por delitos contra la salud, concluyó.

No hay comentarios: