Se abrirá el vertedero hasta cumplir con las normas ambientales, dijo el vocero municipal

Basurero de Chiconautla, Ecatepec de Morelos, Edomex. Junio 25.- Se abrirá el vertedero hasta tener una forma diferente de procesar la basura y cumplir con las normas ambientales, señaló el vocero de la presidencia municipal, Miguel Ángel Juárez Franco, durante la visita al basurero de Chiconautla por la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Valle de México, Adriana Rivera Cerecedo, quien reconoció el trabajo arduo que ha efectuado el gobierno de Ecatepec en el saneamiento del tiradero y la voluntad por cumplir con la Ley ambiental.

“Tiene aproximadamente 15 años de operación el basurero de Ecatepec, pero hoy se está cumpliendo con la Ley favorablemente. La gran diferencia entre lo que sucedió 15 años atrás y hoy es que se está cumpliendo con la Ley. Ha sido bastante trabajo en poco tiempo”, agregó Rivera Cerecedo.

La funcionaria, quien recorrió a pie el 70 por ciento de las 18.5 hectáreas del tiradero para observar los trabajos de saneamiento, destacó la gran diferencia entre las condiciones en que se encontraba el basurero antes de los incendios que se registraron en el mes de abril y ahora.

“Hay una voluntad no sólo expresa y manifiesta, sino ya vista. Ahora se ve una conformación más adecuada, caminos y canaletas mucho más desfogadas, aunque no están al 100 por ciento terminadas, se percibe el trabajo arduo porque realmente la devastación fue demasiada”, precisó Rivera Cerecedo.

La delegada indicó que posteriormente habrá una inspección oficial de la Profepa, para verificar que todos los puntos que establecieron las dos resoluciones administrativas que están pendientes de verificarse con el municipio, se asienten en un acta para que pueda liberarse el cumplimiento total de las medidas correctivas.

“Esto es muy importante, porque una vez que el municipio cumpla con todas las medidas correctivas, se solicita la reconsideración de la multa, porque en Profepa hemos visto la voluntad del municipio de cumplir con la Ley”, explicó Rivera Cerecedo.

Durante el recorrido por el tiradero, Pavel Sosa Martínez, asesor del Ayuntamiento en materia de desechos sólidos, señaló que a pesar de que la empresa Asiamex, cuando tenía la concesión, había dicho que era humana y técnicamente imposible acceder a algunas zonas, como la colindante con la colonia Prados San Juan, el gobierno municipal lo hizo.

“En la primera etapa de saneamiento del sitio, que tiene un avance global del 88 por ciento, hicimos la estabilización y conformación de taludes, los caminos interiores que marcan la norma, la compactación y cubierta de todo el sitio de disposición final y se clausuró una laguna de lixiviados”, añadió.

La etapa que viene, dijo, está clasificada en la norma 083 como las obras complementarias, que son la franja perimetral, oficinas y los drenes pluviales y de lixiviados.

Los trabajos de saneamiento realizados son: empuje de un millón 640 mil 500 toneladas de residuos, que representa el 80 por ciento del total; conformación de taludes en 46 mil 560 metros cuadrados, con 75 por ciento de avance; corte de residuos en 202 mil 500 metros cúbicos, con 90 por ciento; compactación de un millón 433 mil 80 toneladas de desechos, con 60 por ciento; cobertura de la basura a cielo abierto con 72 mil 500 metros cúbicos de materia inerte, con 70 por ciento y el control de dos millones 279 mil 30 litros de lixiviados.

Adicionalmente se tiene un avance del 20 por ciento en la limpieza de las áreas; un 100 por ciento en la construcción de los caminos perimetrales, que tienen una longitud de cinco kilómetros; 80 por ciento de los caminos de acceso y 30 por ciento de la instalación de la cerca perimetral. En estos trabajos se emplean 21 unidades de maquinaria pesada de diferente tipo.

No hay comentarios: