Alcaldes priístas le hicieron vacío al IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y gobiernos Locales

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 31.- El asociacionismo municipal, la cooperación técnica internacional, intercambio de experiencias entre gobiernos locales y el respaldo al Acuerdo Mundial por la Protección Climática, fueron algunos de los acuerdos suscritos en la declaración de la Ciudad de México por el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales celebrado exitosamente en la Ciudad de México a pesar de la autoexclusión de los gobiernos municipales priístas, quienes le hicieron vacío al evento en un frustrado intento de boicotearlo.

Los alcaldes priístas, a excepción de la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz que sí asistió al Congreso, hicieron el papelazo al no acudir al encuentro no obstante que habían confirmado su asistencia y varios de ellos tenían que coordinar paneles de discusión. Pretendían con dicha acción dar un revés a la unidad latinoamericana, pero les falló porque el evento se desarrolló exitosamente.

Algunos de los congresistas consideraron que la autoexclusión del PRI le salió caro a este partido, porque a pesar de su boicot prevaleció la unidad de los gobiernos latinoamericanos y prueba de ello fue la importante asistencia de más de mil alcaldes de América Latina.

En el Congreso, que reunió a más de mil autoridades de 45 países de América Latina y Europa, se discutieron los grandes acuerdos a favor del futuro de Latinoamérica, como democracia, desarrollo y descentralización y se suscribió la Declaración de la Ciudad de México, en la que se estableció el asociacionismo municipal y la cooperación internacional descentralizada como medios para mejorar la coordinación y el intercambio de experiencias entre gobiernos locales.

“Refrendamos nuestro compromiso para trabajar en coordinación para definir los criterios para el seguimiento y evaluación de la cooperación técnica internacional y horizontal”, precisó dicho documento.

Asimismo, señaló su respaldo y exhorto a las autoridades locales de Latinoamérica y el Caribe “a suscribir el Acuerdo Mundial por la Protección Climática, promovido por ICLEI, CGLU y el C-40 y consecuentemente asumir responsablemente los compromisos de liderazgo y acción que en el documento se contienen, en función no sólo de adherirnos, sino de influir y procurar su efectivo cumplimiento”.

El evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

TAGS







Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: