Ecatepec, primer municipio que ratifica el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

El gobierno y los sectores productivos y sociales suscribieron un Acuerdo Municipal por la Seguridad

Dar empleo y educación propone Gutiérrez Cureño


Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 30.- “Si no queremos que los jóvenes sean carne de cañón de la delincuencia tenemos que darles empleo y educación”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la XX Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública celebrada en el Auditorio de los 9 pueblos, en donde reiteró que el tema de la inseguridad no es únicamente social ni de policías y ladrones, sino de inclusión social y mejor distribución de la riqueza.

Ante representantes de la Agencia de Seguridad Estatal, la Policía Federal Preventiva y el Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública y después de reconocer que la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades y un ambiente de inseguridad y violencia, el gobierno municipal y los sectores productivos y sociales de Ecatepec, suscribieron el Acuerdo Municipal por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad.

Al respecto, Gutiérrez Cureño destacó que Ecatepec es el primer municipio del país que ratifica el Acuerdo Nacional por la Seguridad y de esta manera toma el liderazgo en el tema de seguridad pública. “En casi todos los puntos que se abordaron en Palacio Nacional, Ecatepec tomó liderazgo, porque desde antes de que se suscribiera el Acuerdo ya los estábamos aplicando en el municipio”, agregó.

El Acuerdo Municipal por la Seguridad convino sumar a la sociedad civil y sus organizaciones representativas en la lucha contra la inseguridad e impulsar la participación de una instancia ciudadana con amplio respaldo público y social que de seguimiento y evalúe el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad pública.

Así mismo el gobierno municipal se comprometió a alcanzar la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y tránsito, crear un modelo de evaluación y control de confianza, establecer un Sistema de Desarrollo Policial, fortalecer las redes de atención a víctimas del delito, ampliar el uso de tecnología para el intercambio de información e instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad.

Por parte de los empresarios, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Consejo Consultivo Empresarial de Ecatepec, Moisés Castro Salinas, coincidió en que en la lucha contra la inseguridad “el fondo es la pobreza y la educación” y expresó su reconocimiento al alcalde “por actuar oportunamente”.

A nombre del Subcomité Escolar de Seguridad Pública de Ecatepec, el director de la Vocacional 3 del IPN, Manuel Pozos Pozos, señaló que la sociedad requiere dejar el paternalismo para trabajar en colaboración con los equipos de gobierno y destacó que la firma del Acuerdo Municipal “es muestra de la voluntad y compromiso de todos los ecatepenses”.

La representante de los Promotores Ciudadano de Seguridad Pública, Murna Noemí García, destacó que con las acciones implementadas por el gobierno municipal en materia de prevención y combate a la delincuencia en las comunidades “ha habido ya buenos resultados, pero con la participación de todos serán mejores”.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfredo Hernández Leyva, anunció que el gabinete municipal en pleno acordó respaldar a Gutiérrez Cureño en torno a las acciones propuestas en el Acuerdo Municipal.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: