200 mil mujeres sufren violencia familiar en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 31.- Se estima que en Ecatepec alrededor de 200 mil mujeres sufren algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de sus parejas, según la tendencia nacional que indica que 43 de cada 100 mujeres en México padecen agresión, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2003 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, para garantizar el bienestar del sector femenino y atender su integridad física y emocional, el DIF Ecatepec abrirá este lunes las puertas del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) en la colonia Sagitario III, pues en Ecatepec las mujeres padecen violencia letal y necesitan de manera urgente ayuda profesional.

Atención psicológica, médica, jurídica y de diagnóstico, así como trabajo social operarán en el CAMVIF con una inversión de sólo 220 mil pesos y la donación de muebles de la tienda Coppel por un monto de 30 mil pesos.

Se calcula que inicialmente se apoye con asesorías jurídicas para patrocinar juicios de orden civil y familiar como guardia custodia, pensión alimenticia y divorcio voluntario, entre otros, a más de mil 500 mujeres y a sus hijos al año.

Asimismo, las víctimas de violencia letal que egresan de refugios municipales podrán ser beneficiadas con el Programa Seguro Contra la Violencia, con el que recibirán mil 500 pesos mensuales para evitar que por dependencia económica permanezcan con sus parejas a pesar del maltrato, obtener becas para la educación de sus hijos, microcréditos y atención médica y legal gratuita a través del Programa de Inserción Social.

El Instituto de la Mujer trabajará en conjunto con el DIF Ecatepec en la realización de actividades de prevención en 120 instituciones educativas de más de 100 colonias, para proporcionar información a las jóvenes del municipio y evitar que sufran agresiones en sus hogares o con sus novios.

Uno de los principales objetivos del CAMVIF es generar un Sistema de Información y Estadística en Violencia Familiar en la localidad, para integrar un diagnóstico detallado de la situación que enfrenta Ecatepec en esta materia.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: