243 aniversario del natalicio del “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Por Carlos Nicolás Juárez Velasco

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 1.- Morelos nació el día 30 de septiembre de 1765, quien tuvo por padres al carpintero Manuel Morelos y a Juana Pavón, vecinos de Sindurío, hacienda inmediata a la actual ciudad de Morelia. Huérfano de padre, cuando era todavía muy joven, Morelos fue confiado por la madre a un pariente suyo quien lo traía como ayudante de arriero entre la ciudad de México y el pueblo de Acapulco, lo cual le serviría mas tarde, pues conocía muy bien las diferentes rutas.

Cuando cumplió treinta años, logró entrar al Colegio de San Nicolás de Morelia en 1795. El rector de la institución era don Miguel Hidalgo y Costilla. En 1801, Morelos obtiene los curatos de Carácuaro y Nircupétaro. En este último pueblo construyo una iglesia.

Morelos obtuvo varios triunfos por el rumbo de Orizaba, y después tomó Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. Marchó para Acapulco, capturándola el 12 de abril de 1813. Morelos, quería establecer un Gobierno que representara a la Nación, y dando muestras de capacidad política, como ya lo había hecho respecto de la militar, instaló en Chilpancingo el primer Congreso, la primera demostración de la soberanía nacional, en 1 de septiembre de 1813, y fue el que extendió la celebre acta en que se declaraba la Nación Independiente, bajo las formas republicanas.

Conduciendo a los miembros del Congreso para que no cayesen en poder de los españoles, tuvo que sostener la acción de Tezmalaca, donde fue hecho prisionero por el teniente de la compañía de realistas de Tepecuacuilco, Matías Carranco, el 5 de noviembre de 1815. El triunfo de los españoles y la captura de Morelos se celebró en su campo con dianas, vivas a los jefes que les habían dado la victoria, y al Gobierno, y el defensor de Cuautla fue puesto en el cuarto de la única casa que había en aquel sitio en pie. Concha condujo a su prisionero a México. Morelos fue encerrado en la Inquisición, bajo la vigilancia del alcalde de las cárceles secretas, Esteban de Parra y Campillo. Se le permitió hacer ciertas prácticas religiosas en la capilla que se formó en la pieza que le servía de prisión. El tribunal condenó a Morelos, y en auto público tuvo efecto la ceremonia de la degradación. El 22 de diciembre de 1815, Morelos fue pasado por las armas en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, cerca del Santuario de Guadalupe.

PAPEL DE MORELOS

El papel de Morelos en la Independencia de México es sin lugar a dudas importantísimo. Es el jefe revolucionario que mejor llega a plasmar y sintetizar un pensamiento liberal y progresista. Se encargó de pregonar y establecer en todo lugar donde le fue posible, los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social; inspiró sus ideas en la equidad y la justicia, atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, donde se desecha para siempre la figura de Fernando VII o cualquier otro monarca extranjero. Promueve al creación de un Congreso Nacional en Chilpancingo que culmina con la Declaración de Independencia y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento, propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de la nacionalidad mexicana.

Era un jefe incansable, de nato e inspirado talento militar, cubrió la parte meridional del altiplano, combatió en condiciones adversas que su voluntad convertiría en favorables. Las campañas militares tienen la peculiaridad de precisar un objetivo; de estar siempre bien organizadas y de combatir mediante la “guerrilla”. Morelos prefería tener un ejército donde hubiera organización y donde sus hombres actuaran de acuerdo a una estrategia militar en lugar de dirigir un ejército muy numeroso el cual tuviera una mayor declinación hacia la desorganización.

(Remembraza leída por el profesor Carlos Nicolás Juárez Velasco durante la ceremonia cívica celebrada por el PRI municipal en la Trilogía de la explanada municipal con motivo del 243 Natalicio del Siervo de la Nación, Generalísimo José María Morelos y Pavón. Haz clic en la imagen para ampliarla.)

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: