El gobernador Peña Nieto pedirá a la Cámara de Diputados la ampliación de los programas sociales

Considera que el plan anticrisis de Calderón es atinado pero advierte que debe aplicarse con prontitud y oportunidad

Diario de Ecatepec, México, Octubre 9.- El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que someterá a la consideración de la Cámara de Diputados la ampliación a la cobertura de los programas sociales que hoy ya se tienen en curso o que ya atienden a mujeres y hombres del estado de México, ya que dijo, “no podemos permitir que la brecha entre quienes más y menos tienen se haga más amplia”.

Durante su visita a Ecatepec, en la que inauguró la clínica integral de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) y puso en marcha el programa Mujeres Trabajadoras comprometidas, Peña Nieto señaló que la crisis económica del exterior tendrá efectos en el país y la entidad, por lo que señaló que “ahora más que nunca se requiere el apoyo de todos los gobiernos para atender a las familias con menos recursos económicos”.

Llamó a “emprender acciones mayores para cerrar la condición de desigualdad” y redoblar los esfuerzos para atender fundamentalmente a la población que enfrenta condiciones de marginación y de pobreza.

Luego en entrevista se le pidió que comentara sobre las medidas anunciadas por el presidente Calderón para contrarrestar la crisis global, a lo que contestó, “yo creo que las medidas deben centrarse, como ya se anunció, en ampliar la infraestructura en el estado, pero hay que ser eficaces para realmente tener la capacidad de que estos apoyos se ejecuten con la prontitud y oportunidad que se requieren”. Yo creo que ahí está el reto, agregó.

“Puedo decir que son medidas atinadas, pero ahora dependerá de la capacidad de ejecución que tengan las dependencias; quienes estarán a prueba y yo espero que el gobierno federal tenga la capacidad realmente de actuar con eficacia y de realmente hacer las ejecuciones lo más pronto posible”, precisó el mandatario mexiquense.

Expuso su preocupación por el riesgo que puedan sufrir los grandes proyectos que se tienen, principalmente los que están ya en ejecución, los cuales si quedaran inconclusos encarecería su costo, pero indicó que “lo más grave sería que esos proyectos no entraran en operación en la oportunidad que los mexiquenses lo están demandando”.

- ¿Gobernador, están previendo este escenario difícil que se presenta para el 2009, particularmente en lo que es el presupuesto para el Estado de México?

- Pues vemos una condición de incertidumbre, vamos a ver como se procesa el presupuesto federal en la Cámara de Diputados. Hemos hecho ya una solicitud de recursos del orden de los 26 mil millones de pesos, lo que deseamos es que la inversión que se tuvo en el 2008 no disminuya, por el contrario se acreciente.

- ¿Una proyección de cuánta gente pudiera regresar de Estados Unidos?

- No tenemos la proyección, pero es claro que el estado de México tendrá que enfrentar obviamente la repatriación de mexicanos que pierden empleos en los Estados Unidos y que, seguramente, regresarán aquí también sin empleo. De ahí la urgencia de poder echar a andar toda la maquinaria, toda la capacidad del estado para generar mayor infraestructura, atraer mas inversión y se propicien mas empleos. Hay que revertir los pronósticos que se hacen de un crecimiento económico realmente menor, cuando realmente lo que el país demanda, lo que el Estado de México tiene por reto es crecer económicamente y propiciar mayor desarrollo, más empleos y oportunidades para los mexiquenses.

- ¿Hay preocupación señor, por esta crisis económica?

- Hay incertidumbre y, sin duda, el efecto de la crisis mundial tendrá sus efectos en México; si bien hoy tenemos un posición mucho más sólida financieramente y en términos macroeconómicos, si bien estamos más sólidos, no significa que no nos vayan a pegar los efectos de esta crisis mundial y tenemos que, no sólo estar preparados, sino tener la capacidad, la eficacia con la cual llevar a cabo los proyectos que se tienen ya planeados y que el ejercicio de los recursos sea eficiente, sea eficaz y realmente se puedan aplicar a las obras que están predestinadas.

- ¿No habrá revisiones al Fondo Metropolitano, porque el año que entra parece difícil o muy difícil?

- Bueno, hay proyectos y aquí lo importante y es en alguna medida a eso se debe el que el gobierno a veces no tenga la capacidad de ejercer los recursos, se debe a que no hay proyectos, en el caso de la zona metropolitana junto con el Distrito Federal tenemos proyectos, hay una cartera de proyectos ya diseñada que lo que requieren es el fondeo, requieren de recursos. Por eso hemos puesto a la consideración de la Cámara un presupuesto de 6 mil millones de pesos para el Valle de México y de mil millones de pesos para el Valle de Toluca si se le considera que es la quinta zona metropolitana más grande del país.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: