Recuerdan en Ecatepec la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 2.- El 2 de octubre de 1968 “el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz perpetró un crimen de Estado con premeditación, alevosía y ventaja, señaló María de Lourdes Rodríguez Rosas, encargada del Comité de Transparencia de Ecatepec, quien durante la ceremonia cívica en memoria de los estudiantes caídos en Tlatelolco, narró su experiencia en aquella tarde de otoño del 68, cuando además de estudiar en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria era brigadista del Movimiento Estudiantil

“Fue una sensación traumática e impotente el ver como sin piedad los soldados mataron con golpes de bayonetas y culatas a jóvenes que sólo se defendían con la palabra y la razón y que eran una promesa para este país”, agregó la funcionaria, quien antes de ingresar a la administración municipal se destacó como defensora de los derechos humanos.

Frente a estudiantes de las Preparatorias Municipales que se dieron cita en la explanada municipal para recordar el trágico 2 de octubre de 1968, dijo que después de la matanza estudiantil el país nunca fue igual porque “un gobierno que mata y maltrata a sus jóvenes es un gobierno que no merece gobernar”.

Finalmente Rodríguez Rosas, explicó que el mejor homenaje a la juventud es no cesar en la construcción de la democracia por la que dieron sus vidas. “No sólo un minuto de silencio sino toda una vida de lucha y compromiso”, concluyó.

La bandera monumental de la explanada municipal fue izada a media hasta en señal de luto en el aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Así mismo, los integrantes del Cabildo local guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas pues desde que inició esta administración los ediles decidieron establecer el 2 de octubre como Día de la Participación Estudiantil y Popular para las Libertades Democráticas en la localidad.

Por la tarde se realizó un mitin en la explanada municipal, en la que participó Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca quien fuera representante de la Universidad de Chapingo en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil del 68.

Posteriormente se llevó a cabo una conferencia en el auditorio de los nueve pueblos sobre los sucedido hace cuatro décadas en que el Ejército Nacional Mexicano reprimió a jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero como se lee en una manta en el Palacio Municipal de Ecatepec: “2 de octubre… Nunca más. No se olvida”.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: