Se confirmó la revocación a la empresa ASIAMEX de la concesión del basurero de Chiconautla

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 29.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (TCAEM) confirmó la sentencia del 29 de abril de 2008 en la cual validó la revocación que hizo el Gobierno de Ecatepec a la concesión de la empresa Asia Automotores de México (Asiamex) para la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el basurero de Chiconautla.

En la sesión celebrada el pasado 19 de septiembre, el TCAEM calificó por unanimidad de votos como “infundados e inoperantes” los seis conceptos de agravio formulados por Asiamex en el recurso de revisión 661/2008, en contra de la sentencia emitida por el Magistrado Supernumerario adscrito a la Cuarta Sala Regional.

La sentencia se emitió después que ASIAMEX promoviera el juicio administrativo número 150/2008 en contra del Ayuntamiento, el presidente municipal, el secretario, el contralor interno y el director de Administración, ante la revocación de la concesión para seguir operando el vertedero municipal.

En dicho juicio se demandó la nulidad del procedimiento administrativo LPN/CONC/01/2007 y la resolución administrativa del 31 de enero de 2008, mediante las cuales se declaró la revocación administrativa de la concesión LPN/CONC/01/2005 del seis de octubre de 2005.

“Se determinó revocar a la persona jurídico colectiva demandante, la concesión para la prestación de los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos, por considerar el incumplimiento de las ofertas técnica y económica que se obligó Asiamex ocasionando con ello la prestación irregular del servicio concesionado”, señala el documento recurso de revisión.

Entre los conceptos de agravio, la concesionaria alega que al citatorio de garantía de audiencia del 22 de noviembre de 2007 donde debía presentar pruebas sobre el cumplimiento de las obligaciones que adquirió con la concesión fue convocada sólo por el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.

A lo que el Tribunal resolvió que fue de conformidad con el acuerdo de Cabildo adoptado en el punto siete del 24 de octubre de 2007 por lo que no incumple con los principios establecidos en el artículo 129 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Con esta resolución se valida en la última instancia jurídica la revocación que realizó el gobierno municipal al contrato de la empresa Asiamex por incumplimiento en la operación del basurero de Chiconautla que registraba severos daños ambientales y que para sanearlo el ayuntamiento ha tenido que invertir más de 47 millones de pesos.

Al respecto, el ayuntamiento informó que adquirió un tractor oruga de empuje John Deer 1050J para desplazar mil 500 toneladas de basura, así como cortar, empujar y realizar taludes de tierra en el sitio y cierres de huella para darle el trabajo final al tiradero.

Esta máquina, agregó, se suma a la fuerza de dos tractores 8R y 8N Carterpillar para la compactación de dos mil toneladas de basura.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: