El Plan Anticrisis municipal en Ecatepec ha evitado la pérdida de empleos, reconocen empresarios locales

Diario de Ecatepec, México (Plan Municipal Anticrisis).- Mientras que a nivel nacional, según el gobierno federal, el número de desempleados al cierre de 2009 se estimó en 340 mil en el sector formal, en Ecatepec las medidas adoptadas en diciembre por el gobierno municipal y los empresarios han detenido el impacto de la crisis y evitado la pérdida de empleos.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo Consultivo Económico de Ecatepec, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó: “como efecto de la crisis de Estados Unidos, la empresa Rasini dedicada a elaborar partes para coches, principalmente muelles, y que se ubica en esta demarcación, realizó despido de personal, mientras que la empresa Radiadores de México, también instalada en el municipio, cerró sus puertas, pero desde hace dos meses a la fecha en Ecatepec ni una empresa ha cerrado, y sí en cambio han llegado otras empresas al municipio”.

“Afortunadamente abrió en estos días una empresa de Primo en Cerro Gordo que va a contratar una cantidad de gente importante y que junto con Plaza Sendero, generarán más de 600 empleos, más de los que se perdieron en Rasini y Radiadores de México”, precisó Cuevas Dobarganes.

El empresario resaltó la importancia de las facilidades a los empresarios de la localidad en el pago de impuestos a través de convenios y descuentos sin aumento de las tablas de valor catastral, fomento al consumo local y simplificación administrativa de trámites, apoyos que el gobierno de Ecatepec implementó para apoyar al sector económico del municipio, que han evitado el cierre de empresas en dos meses a partir de la crisis financiera de Estados Unidos y el país.

Durante una reunión con los empresarios de Ecatepec para evaluar el Plan Anticrisis y fortalecer la economía local, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que “hace falta el apoyo del gobierno federal a los empresarios de Ecatepec, porque a diferencia del resto del país, donde se pierden empleos, en este municipio se están creando fuentes laborales.

Los empresarios, dijo, se han comprometido a no utilizar el despido de personas para resolver sus problemas económicos, pero requieren apoyo, precisó el edil. Ahora a Calderón, quién se proclamó como presidente del empleo, le toca cumplir, y el gobierno municipal y los empresarios se lo vamos a recordar, agregó el edil.

Luego anunció una reunión con empresarios para convertir la zona industrial de Jajalpa en parque industrial, como lo hizo el Cabildo con la zona de Xalostoc y blindar esa zona para evitar la llegada de viviendas.

En el encuentro se evaluaron los avances de los 36 puntos que forman parte del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico y que los empresarios locales y el gobierno municipal firmaron hace seis semanas para aminorar los efectos de la crisis, y de los cuales ya están en marcha 25, que han evitado el cierre de empresas y el despido masivo de empleados.

Acudieron a la evaluación del Plan Municipal Anticrisis, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Rotarios de Xalostoc, San Cristóbal y Ecatepec, transportistas y representantes de las plazas comerciales. (Enero 29/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: