“Me averguenza que Peña Nieto sea incapaz de resolver el problema del agua”: Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, México. (Abasto de Agua).- “Lamento mucho, me apena, me avergüenza saber que tengo un gobernador incapaz de ayudarme a resolver el problema de la mayoría de la población, pero espero y confío que el gobierno de la República tenga una mejor respuesta”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de anunciar que acudirá la próxima semana a la Presidencia de la República para buscar incrementar el abastecimiento del liquido.

El alcalde Gutiérrez Cureño se reunió con el director de Conagua, José Luís Luego Tamargo, quien reconoció el problema que se vive en el municipio y por instrucciones de la Presidencia de la República se reunirá con Ecatepec para abordar de manera especial el tema y ofrecer una solución.

Ambos funcionarios acordaron establecer esta semana una fecha de reunión de la Cumbre de Agua entre Ecatepec y el Gobierno de la República, donde el gobierno local planteará una distribución justa y democrática en el Valle de México que permita asegurar a cada habitante el mismo derecho y la misma cantidad de agua de tal forma que los vecinos de Ecatepec tengan mayor disponibilidad por derecho y no por concesión de alguna autoridad.

Gutiérrez Cureño lamentó que el gobierno del Estado de México haya negado aumentar el caudal de agua a Ecatepec que ayudaría a resolver los problemas de desabasto, ya que existe un déficit de mil 800 litros por segundo que se suma a la reducción de 400 litros por segundo desde el inició de la administración local por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

A pesar de que la CAEM reconoció que es el municipio con menor disponibilidad de agua por habitante en la entidad, “nos han dicho que no pueden, que no están en condiciones de resolver nuestra demanda, que hay otras prioridades. Lástima, pensé que habrían de honrar su palabra y que nos podrían ayudar. Está bien, seguiré luchando”, señaló el edil.

El 31 de enero, 1 y 2 de febrero serán los días que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restrinja el 50 por ciento del caudal proveniente del Sistema Cutzamala a 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México, los últimos tres días de cada mes hasta mayo, lo que afecta a un millón de habitantes de Ecatepec, sin embargo, la disminución no es equitativa en el estado porque las zonas residenciales no se verán afectadas, comentó Gutiérrez Cureño.

“El objetivo es que haya un promedio de abasto de agua por habitante pues en el caso de Ecatepec, los vecinos reciben 20 litros diarios mientras que en otros municipios o zonas residenciales reciben hasta 300 litros diarios, por lo que el gobierno de Ecatepec reclama una distribución equitativa”, concluyó el alcalde. (Enero 29/2009)

TAGS

Agua

Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: