Gutiérrez Cureño llama a exigir mayor inversión en programas para la gente con capacidades diferentes

Recorrió las instalaciones del CRIS de San Agustín cuyo techo fue remozado entre el gobierno local y la iniciativa privada.

Diario de Ecatepec, México (Salud).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exhortó a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad, a trabajar en conjunto para conseguir mayor inversión de los tres niveles de gobierno en programas que garanticen la inclusión y el desarrollo de este sector, ya que dijo, es una obligación de las autoridades ofrecer espacios dignos y de calidad.

Gutiérrez Cureño platicó con padres de familia, cuyos hijos reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Integral y Social (CRIS) de San Agustín, durante un recorrido que realizó por sus instalaciones.

El CRIS atiende a una población de mil personas con capacidades diferentes, en promedio 50 al día, con terapias de rehabilitación, comunicación humana, servicio de audiología, de lenguaje, integración social y servicios comunitarios.

Al respecto, Noemí Libertad Cruz, vecina de Jardines de Morelos, quien acude con sus hijos Baruk y Ángeles, a que reciban terapia física, dijo: “La atención es muy buena, contario a lo que sucede en el Seguro Social, donde asistes a dos terapias para que aprendas a realizar la rehabilitación en casa y el espacio no es adecuado, mientras que aquí en el CRIS recibo tres terapias a la semana y soy atendida por un especialista desde hace dos años”.

Pero no obstante la importancia del CRIS, las pasadas administraciones no le dieron mantenimiento y tras 12 años de deterioro, era urgente su remozamiento, por lo que el actual gobierno municipal perredista y la iniciativa privada unieron esfuerzos para rehabilitar el techo y evitar mayores filtraciones de agua en temporada de lluvia, así como daños a los aparatos terapéuticos.

Grupo Vitro y Fábrica de Jabón La Corona, en coordinación con el Ayuntamiento, sustituyeron totalmente el techo, cambiaron 600 lámparas, instalaron nuevos módulos sanitarios, un tinaco, azulejos, plafones, malla ciclónica, pintura en exteriores e interiores, renovaron extinguidores y actualizaron la señalización para emergencias.

Lilia Díaz Proal, jefa de Procuración de Fondos del DIF, explicó que la sustitución del techo de CRIS San Agustín tuvo una inversión de 450 mil pesos, donde el Gobierno Municipal aportó el material y Jabones La Corona la mano de obra.

Además, dijo, que con el apoyo entusiasta de permisionarios recolectores de basura, estudiantes, empresarios, trabajadores, vecinos y familiares de personas con capacidades diferentes, el DIF Ecatepec logró recolectar 40 toneladas de vidrio en la campaña “Recolección con causa”, que fueron entregadas a Grupo Vitro, quien pagó en especie con vidrios inastillables para el CRIS Ecatepec y la Casa Hogar de Ecatepec, tapizó el mobiliario de espera y entregó material a los médicos. (Marzo 13/2009).

Numeralia:

En Ecatepec hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad, un alto porcentaje de los casos son por adquiridas a causa de algún accidente o la evolución de alguna enfermedad degenerativa.

Sobre la discapacidad en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que de cada 100 personas discapacitadas, 32 la tiene porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 19 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas.

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe aclarar que los datos que se dan acerca del número de pacientes que atiende el CRIS son erróneos, en un día se atiende mínimo a 40 pacientes en consulta médica, 90 pacientes en terapia física, 20 en terapia ocupacional, 20 en psicología, y 20 en integración social, 10 en trabajo social, además de talleres que se imparten diariamente con una asitencia mínima de 15 personas cada uno. Tan sólo en el año 2007 se atendieron a más de 3000 pacientes de nuevo ingreso y en 2008 casi 2000 así es que los datos son completamente erroneos.

Anónimo dijo...

Los datos son erroneos, el 2007 se atendieron cerca de 3000 paciente de nuevo ingreso, en el 2008 cerca de 2000,sin contar a los que diariamente se ven de los años anteriores. lo médicos valoran mínimo 50 pacientes diariamente, terapia física aproximadamente 80 pacientes diarios, terapia ocupacional 30 pacientes diarios, trabajo social 15pacientes, terapia de lenguaje 30 pacientes, integración social y educativa minimo 20 pacientes, psicología 12 pacietnes, sin contar talleres que se imparten diariamente con asitencia mínimo de 15 pacientes cada uno. Por favor publiquen datos verdaderos.