El Cuadro Peregrino, pintura sobre los feminicidios en Chihuahua se presenta este mes en Ciudad Juárez





Su autor, el criminólogo Oscar Desfassiaux Trechuelo también escribió el libro “Los Chacales de Ciudad Juárez. El mayor crimen en serie de la historia”




Carta a Juan Pablo García Vallejo

Ciudad Juárez, Chihuahua, México (Cultura).- Estimado Juan Pablo, siento un enorme gusto que te encuentre en el ciberespacio ya que no sé por dónde habitas con Tinta Suelta; no volvimos a coincidir. Creo que el no salir de la dimensión desconocida no ha dejado nada edificante, pero lo voy a remediar, jijiji

Nada mejor que esto de Carpe Diem, para recordarle a uno que debemos aprovechar el día -sólo por hoy como los dependientes-, la vida; buen lema Juan Pablo.

Respecto al caso Juárez, lo que comentas es la verdad decantada y es un fenómeno negado en México y escándalo global. La Haya y no sé cuantos organismos internacionales, han emitido un exhortos que aquí simplemente se han ignorado. Me enoja que un gran porcentaje de la sociedad mexicana sigue tomando coca cola, y viendo tv azteca y anexas, mientras México muestra signos cada vez más preocupantes.

El Cuadro Peregrino ó El final de la jornada en una maquiladora del norte de México fue pintado por el abogado y criminólogo, Óscar Desfassiaux T, con el fin de recordar a las mujeres brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993 hasta hoy y como un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer mediante la denuncia artística.

La pintura que a iniciativa personal y a través del Colegio Nacional de Criminólogos, se ha exhibido en Organizaciones Civiles, la Cámara de Diputados, y en diferentes centros de arte, este mes será expuesta en el edificio de la Asociación Civil “Casa Amiga Centro de Crisis” en esta ciudad fronteriza-

Este óleo sobre tela (2.10 m por 1.80 m) representa para Desfassiaux Trechuelo “una manifestación de denuncia en contra del Ecosistema del Mal que domina la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, fenómeno social, que a su vez, genera la extrema indigencia y pobreza provocadas por la falta de oportunidades, y que se reflejan en la actitud de una sociedad cansada de la indiferencia de las autoridades y el vicio de un deplorable vació de poder que provocan una profunda indignación”.

El artista y criminólogo describe su obra pictórica: “En primer plano se observa el cadáver “colgado” de una mujer desnuda, sobre una cruz -signo de dolor y desesperanza-, encadenada por sus captores que la sometieron a atrocidades sexuales, señalándola o marcándola, a al menos una docena de ellas, con el pezón izquierdo desprendido, como “marca” de un grupo y como un mensaje de impunidad. A la vez retando a las indiferentes e incompetentes autoridades preventiva y judicial que prefieren involucrarse con el Crimen Organizado: contrabando, narcotráfico y prostitución, que dedicar su tiempo a investigar el homicidio de una mujer humilde. A sus pies el pozo de la impunidad o el olvido; al fondo el panteón municipal en que acaban estas jóvenes “etiquetadas”, caso sin investigación, como “Muertas de Juárez” y “tiradas” en una fosa común. Más atrás, el universo del Ecosistema del Mal que generan las maquiladoras que buscan mano de obra barata, sin importarles que contratan a seres humanos y del lado izquierdo el Ojo de un Dios observando el mundo de bienaventurados los pobres”.

La pintura más un libro sobre dicho tema “Los Chacales de Ciudad Juárez. El mayor crimen en serie de la historia”, son consecuencia de una investigación en Juárez de dos años por parte del autor, que vive con la indignación a flor de piel, desde sus investigaciones en el desierto, en los archivos y en la morgue, y que a pesar de su incesante denuncia las jóvenes asesinadas siguen sumándose.

En el libro el autor habla de los videos que se producen, del pezón izquierdo destrozado que muestran decenas de cuerpos de las víctimas, y que afirma es sello de un grupo criminal.

Recibe mi saludo con mucho cariño.

Araceli

Algunos datos sobre Oscar Desfassiaux Trechuelo:

Es uno de los escasos investigadores que poseen además de los conocimientos técnicos adquiridos en Academias Internacionales de Policía, estudios en Criminalística, Derecho Penal y Derecho Penitenciario.

Es presidente fundador del Colegio Nacional de Criminólogos A.C., con esta representación trabajó en Ciudad Juárez con el propósito de aclarar los crímenes de mujeres han conmovido y conmocionado a la sociedad mexicana.

Iniciador del Capitulo México de ASIS (American Society for Industrial Security).

Autor de varios libros y artículos sobre la materia, de entre los que destacan títulos tales como: Somos el blanco, Teoría y práctica criminalística, Antropología criminal y Los Chacales de Ciudad Juárez: el mayor crimen en serie de la historia, entre otros títulos.

Como periodista es autor de la columna Crimen sin castigo, que durante varios años publicó en el periódico El Universal.

Colaboró en la H. Cámara de Diputados en la LVII Legislatura con el análisis y estudio del caso Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ha creado innumerables y prestigiosas Agencias Privadas de Investigación y de Servicios de Seguridad Privada.

En Cuidad Juárez realizó, conjuntamente con otro investigador, durante dos años exhaustivas indagatorias -basadas en una especializada metodología criminalística-, que arrojaron significativas aportaciones en el caso de las mujeres asesinadas en aquella región, y que a la fecha suman ya casi 600.

Autor de la pintura “El Cuadro Peregrino ó El final de la jornada en una maquiladora del norte de México”. (Marzo 10/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: