El periódico Acontecer deja de publicar el suplemento cultural “La Tinta Suelta”; dice que no deja dinero

Diario de Ecatepec, México (Cultura).- En 1992, el sociólogo Juan Pablo García Vallejo hace el suplemento cultural La Tinta Suelta, en él publica diversos géneros de la literatura, cuento, poesía, crónica, música, crítica cinematográfica, reseñas de libros y la original columna Noti-SIDA. También ofrece traducciones sobre los procesos culturales del mundo; algo insólito en Ecatepec, siempre encerrado en el provincianismo.

Y es el único periódico local donde se analiza la historia y el oficio del periodista regional.

Con La Tinta Suelta, La cultura es una arma caliente, que le da al periódico Acontecer mayor presencia entre el mar de publicaciones locales por el análisis crítico de la información cultural, el abordaje de los temas y procesos culturales de la sociedad global según la opinión de muchos lectores de diferentes municipios mexiquenses.

La sección sobre VIH SIDA

Reconociendo la importancia que juegan los medios de comunicación impresos en la prevención de la epidemia del VIH/SIDA en la población mexiquense, se inicia la columna informativa Noti-SIDA, con la publicación integra de la Cartilla de Derechos Humanos para las Personas que Viven con VIH/SIDA.

Ningún periódico nacional publicó este importante documento.

Para combatir la desinformación, el sensacionalismo, la estigmatización social y la medicalización de la enfermedad, abordando la infección viral desde el análisis cultural, en esta columna se difunden los avances epidemiológicos de la infección viral, los aspectos sociales, tanto positivos como negativos, las campañas de prevención a nivel nacional e internacional, los aspectos del impacto económicos como las manifestaciones culturales creadas por la epidemia: movilizaciones de la sociedad civil, películas, novelas, poesía, fotografía, teatro, música y los símbolos.

También se proporciona información sobre terapias alternativas, asesoramiento psicológico, nutricional, tanatológico y la promoción y defensa de los derechos humanos de los seropositivos.

Noti-SIDA es el primer espacio informativo especializado sobre VIH/SIDA en todo el país; ha servido de referencia y consulta para la realización de varias tesis de licenciatura relacionadas a la problemática social creada por la epidemia del SIDA.

En 1993 Juan Pablo García gana el Primer Lugar del Concurso de juegos Didácticos de Prevención del SIDA organizado por el CONASIDA.

En el año de 1998 a La Tinta Suelta se le otorga Mención Honorífica en el concurso Reconocimiento al Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y el CONACULTA.

Con esta publicación semanal se coloca al municipio de Ecatepec en el mapa de los suplementos culturales del país.

En 2004 obtiene el Premio Nacional de Periodismo Cultural del Club de Periodistas Filomeno Mata.

También ganó el Ehécatl de plata en periodismo cultural municipal en Ecatepec.

La Tinta Suelta es el principal suplemento cultural del Municipio de Ecatepec, pero ahora los nuevos editores del periódico Acontecer ya dejaron de publicarlo, lo que es un acto de censura. Ellos no son periodistas y argumentan que este suplemento no deja dinero como la publicidad política.

Esta publicación es lo que le ha dado prestigio y reconocimiento al periódico ACONTECER entre toda la caterva de pasquines y periódicos del montón que se editan en el Estado de México. (Marzo 20/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen dia soy un Ciudadano Ecatepense joven y muy indignado debido a la situacion que en el Instituto Mexiquense de la Juventud se vive, se publico una nota en el diario Nuevo Amanecer de el Municipio de Toluca derivado de estos acontecimientos, pero yo desgraciadamente tengo que notificar algunos mas, en el diario Amanecer se habla de una auditoria pero como puede hacerce si la misma contraloria interna del Instituto lo permite devido a que el mismo permite los abusos o excesos de gastos en cosas que no deben (comida,casetas y excesos de el Director Pedro Daniel a no perdon pero es que asi parece debido a que en el Imej se hace lo que el mande, yo tengo una asocisiacion juvenil y he pedido apoyos para evento a realizar en Ecatepec y estos apoyos o no me los proporcionan o me dan mijajas debido al gasto en campañas que tiene el instituto, y esto tambien entra la parte administrativa del Instituto debido a que cuentan con un un jefe de la unidad nefasto ya que el dinero que tiene el Imej lo maneja indevidamente. Recurro a el espacio de este para poder hacer llegar a la gente joven como yo los abusos del poder, y me gustaria que este Diario pueda investigar mas a fondo con solo una visita a sus instalaciones se podran dar cuenta si ese espacio puede tener algo ne beneficio de los jovenes bueno y ver si corren con suerte y encuentran a la directora por que jamas esta cuendo se le necesita y darse cuenta que hasta en camapaña estan servidores publicos sin licencia espero el Gobernador o el Secretraio de Desarrollo Social tome cartas en el Asunto.

Unknown dijo...

hola k tal soy fabian de argentina y m gustaria enviarles noticias de mi pais si le interesa mi email es emiliano_05_1@hotmail.com

IsraelRA dijo...

ESTAN REGALANDO MATERIAL DE CONSTRUCCION PARA COMPRA DE VOTOS DEL PRI EN: MONTE BLANCO 101 EN PARQUE RESIDENCIAL COACALCO, MUNICIPIO DE ECATEPEC. Vecinas inconformes

Anónimo dijo...

PARA QUIEN TIENE ALGUN FAMILIAR EXTRAVIADO LES DEJO UNA PÁGINA Y SE METEN A LA SECCION DE: "DESAPARECIDOS" AHI VIENEN LOS VIDEOS Y FOTOS Y SI NO ESTÁ LA PERSONA QUE BUSCAS AHÍ TE AYUDAN A ENCONTRARLA, YA HAN ENCONTRADO A MUCHOS EN LA PAGINA: HTTP://ALERTA2012.PAGE.TL