Gutiérrez Cureño demanda la municipalización de la educación media superior y superior

Propondrá una iniciativa de ley para descentralizar el presupuesto federativo.

Dijo que los recursos federales destinados a educación media superior y superior son mal gastados.


Diario de Ecatepec , México (Educación).- Ante el rechazo de 105 mil jóvenes para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los alcaldes perredistas del país se pronunciaron por la municipalización de la educación media superior y superior como una alternativa que permita abrir los espacios suficientes para que los jóvenes continúen su educación.

“La municipalización del servicio de educación media superior y superior permitiría en seis años ofrecer un lugar en todo el país a todos los jóvenes egresados de secundaria”, precisó el alcalde de Ecatepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello exhortó a la Cámara de Diputados a destinar a los municipios el presupuesto que actualmente se canaliza a los estados en materia de educación y habilitar preparatorias y universidades en las secundarias que no cuenten con turno vespertino.

Explicó que la Federación destinó este año un presupuesto de 480 mil millones de pesos para el sector educativo y los diputados federales consiguieron recursos de más de 21 mil millones de pesos para la UNAM, pero el 92 por ciento de los aspirantes que realizaron su examen de ingreso a la Máxima Casa de Estudios fue rechazado.

Lo que pasa, dijo, el presupuesto federal destinado a educación media superior y superior es mal gastado por los gobiernos estatales y la Federación: “Se puede hacer más en educación y en calidad si la transferencia fuera directa, porque se queda mucho en el camino, por eso voy a proponer una iniciativa de ley para descentralizar el presupuesto federativo”.

Canalizar recursos directos a los municipios es la solución para ampliar la oferta educativa como ya se hace en Ecatepec, donde el gobierno local puso en funcionamiento cinco preparatorias municipales que atienden a mil 800 jóvenes con recursos propios y en el próximo ciclo escolar la oferta aumentará a 12 planteles, agregó el edil.

Así mismo anunció la creación de la Universidad Municipal de Ecatepec con cinco licenciaturas, que ofrecerá educación gratuita a los jóvenes.

Luego llamó a los alcaldes del país a sumarse a esta lucha por aumentar los espacios educativos ya que dijo, que si tan sólo en el estado de México, los ayuntamientos instalaran por lo menos un plantel de bachillerato, se podría ofrecer espacio a por lo menos 62 mil jóvenes.

Gutiérrez Cureño comentó que en un periodo de tres a seis años se podría cubrir la demanda educativa de nivel medio superior y superior en el estado de México, si municipios con alta capacidad financiera como Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca invirtieran en nuevos planteles, o los ayuntamientos con baja capacidad económica crearan preparatorias o universidades regionales. (Marzo 30/2009)
TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

6 comentarios:

Andrés Borbón dijo...

Creo que al final de cuentas se trata de un negocio el que las autoridades federales sean las que manejen la mayor parte del presupuesto destinado a planteles (sobre todo de educación superior). No sé si sea una buena idea "municipalizar" dichos recursos pero por lo menos sí podrían "regionalizarse" para que la responsabilidad y los recursos adicionales se distribuyeran de forma mucho más homogénea ya que hay municipios demasiado pequeños que recibirían una bicoca.

Muy buen artículo.

Saludos!!

ana pe dijo...

Ustedes que están interesados en Ecatepec, entren a esta página de Internet; creo que va a ser de su agrado. http://www.soyecatepec.com/

Los Poetas Muertos dijo...

hola, escribo dirijiendome al Director: José Luis Ortega Pérez
para saver si existe la posibilidad de trabajar en su equipo, soy estudiante de comunicacion y la verdad me interesaria comenzar a desembolverme dontro de este ambito laboral....

aki hay algonos reportajes que e escrito junto con mis amigos

http://utvm-chanel.blogspot.com/

disculpen las faltas de ortografia, me falta trabajar en eso... =) pero de hay en fuera creo q es interesane....

sin mas por el momento me despido esperando su respuesta a...

inter_ponch@myspace.com

jean.k@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

http://www.mexiquense.org dijo...

yo encontre un directorio muy bueno sobre el estado de mexico, http://www.mexiquense.org
esta muy bueno y muy completo! viene mucha infromaciòn muy actualizada sobre Edomex, se los recomiendo