Diario de Ecatepec, México (Presupuesto Participativo).- Desde el inicio de la gestión, el gobierno democrático de Ecatepec de Morelos, se propuso lograr para toda la población una mayor calidad de vida, una participación ciudadana más activa, mayor recaudación fiscal, la cultura de la corresponsabilidad social y una mayor gobernabilidad. Una alternativa para atender todos estos frentes al mismo tiempo fue la adopción del presupuesto participativo.
El proceso del Presupuesto Participativo (PP) se diseñó en 6 Fases y su preparación:
Preliminar.- Acuerdos en equipo de gobierno y con los representantes de las comunidades. Diseño del proceso, instrumentos, convocatoria, capacitación y coordinación operativa.
1. Asambleas Comunitarias.- Cada comunidad estableció su propuesta de 5 prioridades de obras o acciones y nombró a la Comisión del Presupuesto Participativo (CPP) integrada por 5 vecinos. Participó la población abierta de cada comunidad, las Coordinadoras y Enlaces Territoriales, enlaces de 4 áreas e integrantes de Copevi.
2. Análisis de factibilidad de las propuestas de prioridades.- Se realizó un análisis de viabilidad social, técnica, jurídica y financiera de cada propuesta (los Gabinetes de Gobierno) y recorridos de campo con levantamientos técnicos en la mayoría de las comunidades, con participación de las CPP. Se integró un expediente técnico-social para cada una de las prioridades.
3. Asambleas Comunitarias de validación y acuerdos.- En torno a las prioridades más viables. Participaron las CPP y población abierta de cada comunidad; Enlaces, técnicos y Coordinadoras Territoriales.
4. Instalación del Consejo Municipal del Presupuesto Participativo.- Con la asistencia de todas las CPP, Alcalde y equipo de gobierno. Se nombró a un colectivo de 80 personas.
5. Ejecución de obras y realización de acciones acordadas.- En cada comunidad, se involucran las áreas respectivas y se cuenta con el acompañamiento, vigilancia, supervisión y evaluación de las CPP.
6. Evaluación participativa del proceso del PP.- Con la intervención de las CPP y del Consejo Municipal del PP, con el fin de extraer las lecciones de éste primer ejercicio y planificar la realización del proceso PP para 2009.
Los principales resultados de la experiencia han sido:
Participación
En este primer ejercicio, participaron 13,812 vecinos de 316 comunidades, que representan el 53% del total de comunidades del Municipio.
Del equipo de gobierno y asesoría, 174 personas distribuidas de la siguiente forma:
El Alcalde Municipal.
16 Coordinadoras Territoriales, representantes personales del C. Presidente Municipal
16 Enlaces Territoriales de las Coordinaciones Territoriales
16 Enlaces de la Coordinación de Fortalecimiento Ciudadano
12 Enlaces de la Dirección de Obras Públicas
80 Promotoras y promotores Comunitarios
10 enlaces de la Dirección de Gobierno
15 funcionarios de diversas áreas que intervinieron (Secretaría Técnica, Tesorería, Contraloría, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Comunicación, etc.)
8 miembros del organismo asesor (COPEVI)
Impactos Política Pública.
Un primer resultado de la experiencia es la voluntad del gobierno local de continuar con el ejercicio del Presupuesto Participativo.
El gobierno local ya había iniciado un proceso de transformación en la gestión mediante la planeación estratégica, la actuación articulada en gabinetes y la descentralización de gobierno en 16 Sectores buscando el mayor contacto con la ciudadanía. Con el Presupuesto Participativo se profundiza la perspectiva que permite reorientar la elaboración de planes, asignación de obras y recursos públicos, con base en la voluntad de la ciudadanía. Esta estrategia se complementa con el fortalecimiento de canales para una democracia participativa en la interactuación con los diversos actores del municipio.
Con relación a esta primera experiencia de Presupuesto Participativo en Ecatepec, no ha sido necesario –técnicamente hablando- realizar modificaciones presupuestarias. Sin embargo, ha resultado un hecho relevante el haber presentado a la aprobación del Cabildo Municipal, el Presupuesto para 2008, destacando un apartado que contiene el monto a aplicar en las obras y acciones del Presupuesto Participativo.
Un segundo momento tiene que ver con la sesión de Cabildo para la aprobación específica de cada una de las obras y acciones a realizarse en cada una de las comunidades.
Gestión democrática en la aplicación de recursos en obras y acciones priorizadas por las comunidades.
Intervención directa de la ciudadanía de las diversas comunidades sin intermediación de líderes o grupos.
Elaboración de aproximadamente un 10% del presupuesto y programa operativo anual, con base en el Presupuesto Participativo.
Estimulo a la participación de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones bajo la certeza que le serán devueltas en obras y beneficios en sus comunidades.
Impactos Actores
En la mayoría de la población había un cierto ambiente de escepticismo por la realización de las asambleas en sus comunidades y una fuerte expectativa con relación a las prioridades presentadas. Las asambleas se caracterizaron por una buena cantidad de vecinos que tomaron la palabra y exigieron al gobierno el cumplimiento de lo ofrecido. Las CPP han estado al pendiente del cumplimiento de los acuerdos convirtiéndose en verdaderos colectivos de seguimiento y supervisión de la acción de gobierno.
Se vive cierta recuperación de la credibilidad en el gobierno lo cual se expresa en el incremento a la recaudación
Este ejercicio ha permitido abrir un eje de trabajo con las organizaciones sociales sobre Democracia Participativa y ya se exploran conjuntamente los mecanismos que permitan avanzar en una nueva relación entre ciudadanía y gobierno
Técnicos: Aprendizaje de otra forma de gestión del gobierno que quiebra el modo tradicional. Mayor grado de involucramiento y ejercicio de proyección presupuestal en base a las necesidades sentidas por la colectividad
Municipales: Una nueva forma de gobernar. Actuación transversal, reconocimiento de derechos ciudadanos
Políticos: Redistribución del poder, ciudadanización de la vida pública; promoción de mecanismos de co-gestión con la ciudadanía; reconocimiento del papel orientador autónomo de las comunidades; ampliación de la base social de la participación ciudadana; respeto a la pluralidad ideológica; fortalecimiento de la vida democrática municipal y profundización de condiciones para la democracia participativa. Proyección del municipio a nivel nacional e internacional como promotor de los derechos ciudadanos
Impactos Externos
La experiencia de PP de Ecatepec es perfectamente aplicable en otras ciudades de acuerdo al marco del municipalismo mexicano, no así con relación a los municipios de escasos recursos, en cuyo caso tendrá que ajustarse la estrategia a sus condiciones y posibilidades presupuestales.
La experiencia del PP de Ecatepec empieza a difundirse en diversos medios, municipalistas, sociales, académicos. Estamos preparando un evento de transmisión a gobiernos locales que recién inician su gestión con el propósito de motivarlos a continuar con este tipo de orientación democrática participativa. (marzo 5/2009)
Blogalaxia Ecatepec Edomex México Diario Ecatepec Noticias Ecatepec Presupuesto Participativo David Noyola Gobierno Ecatepec Gobierno Democrático Agencia Noticias Independiente
Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario