Alto nivel literario muestran los jóvenes en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Cultura) Nov. 13.- El nivel de narrativa de los jóvenes escritores de Ecatepec es alto, lo cual quedó demostrado en el concurso municipal de cuento y poesía “Tinta al Viento”, evento en el que participaron 70 ecatepenses, lo cual impresionó a los jueces.

“Nos impresionó el alto número de participantes, increíble en un primer concurso, en un lugar como Ecatepec, que uno podría comparar con una delegación como Iztapalapa y que ahí no hubiéramos logrado convocar a tantos escritores; eso habla de que sí hay materia, hay talento y ojalá que los sigan apoyando como en este primer concurso”, afirmó el poeta Max Rojas, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Max Rojas, quien junto con los poetas Jocelyn Pantoja y Alberto Trejo, integró el jurado del concurso literario, señaló que fue difícil la selección. Explicó que fueron eliminando trabajos hasta dejar seis cuentos a los que hicieron un análisis más profundo para seleccionar los tres primeros lugares, no obstante a los otros tres se les concedió una mención especial, agregó.

“Curioso, la selección de la narrativa resultó más complicada porque el nivel de los cuentos era muy alto. En poesía, pese a que se supone que es difícil, resultó lo contrario, de hecho los tres poemas que resultaron premiados destacaron desde la primera lectura, destacó el poeta.

En el marco de las actividades del Primer Festival de la Lectura “Macondo en Ecatepec”, el gobierno municipal entregó de forma simbólica los cheques a los ganadores del primer concurso juvenil en las categorías de cuento y poesía. Los primeros lugares ganaron 5 mil pesos, los segundos 3 mil y los terceros lugares 2 mil pesos.

Juan Carlos Matías Alvarado, de 18 años de edad, quien obtuvo el segundo lugar en poesía, estudia dibujo, pero siempre le ha gustado escribir, sobre todo de temas como la soledad y tristeza, aunque también escribe de erotismo y de la mujer.

“Empecé a escribir, desde los siete años, vengo de una familia desintegrada y eso me llevó a tratar de sobrevivir a todo lo que me lastima; he pensado en estudiar una carrera como Literatura o algo así, pero no he podido entrar y por lo pronto estudio dibujo, que también es arte y puedo expresarme”, comentó Matías Alvarado.

Dijo también que tiene un proyecto para un libro y con el dinero que ganó empezará a buscar la forma de poder editarlo y compartir sus sentimientos, pues una vez que poetas profesionales evaluaron su trabajo se siente orgulloso de sus poemas.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:








1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conosco a juan carlos, tengo parte de sus poesías, y estoy realmente orgullosa de lo que ha logrado a pesar del poco apoyo con el que conto durante el proceso...
Le deseo lo mejor y espero que lo apoyen en el transcurso de su carrera.

Lila