Plantón del Movimiento Social de Ecatepec exige destitución del jefe de la policía municipal

El gobierno municipal ya le resolvió al MOSE la mayoría de sus demandas sociales, pero a éste no se le olvida la represión del 24 de abril.

Diario de Ecatepec, Méx. (Movimientos Sociales) Nov. 20.- No obstante que el gobierno municipal ya resolvió un 60 por ciento de las 246 peticiones de obras, acciones y servicios que integran el pliego petitorio del Movimiento Social de Ecatepec (MOSE) y el resto están en proceso, este frente de organizaciones populares instaló un plantón en la explanada municipal, pues considera que no ha sido resuelta su demanda fundamental de que se destituya al Director de Policía a quien responsabilizan de la represión de la policía montada a manifestantes el pasado 24 de abril en la explanada municipal.

El MOSE le exige al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño que acate la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México respecto a dichos hechos e inicie un procedimiento administrativo contra los funcionarios responsables.

Por su parte, el gobierno municipal informó que desde el pasado mes de julio respondió la recomendación de la Codhem al destinar a la policía montada para vigilancia exclusiva en zonas peligrosas de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que está en proceso iniciar el proyecto de equinoterapia a personas con capacidades diferentes.

Respecto a la exigencia de capacitar a uniformados, indicó que la Academia de Policía mantiene cursos en materia de Derechos Humanos y uso de la fuerza a todos los elementos, mientras que en la petición de iniciar procedimientos administrativos contra funcionarios, en breve la Contraloría Municipal dictaminará una resolución.

Respecto a las demandas sociales de dicho movimiento, señaló que se han atendido la mayoría de las que son viables, pues hay algunas peticiones que no proceden o no le corresponden al gobierno municipal como la solicitud de servicios en el predio Venta de Puercos y que se autorice la construcción de vivienda popular en un predio de dos hectáreas en Tulpetlac que es equipamiento urbano.

Por ello, una comisión de regidores integrada por los regidores Javier Rivera Escalona y Raúl Ponce Elizalde se reunió con los integrantes del MOSE en el plantón instalado en la explanada municipal para conocer sus nuevo pliego petitorio, pues el primero ya fue atendido en 50 mesas de trabajo con los representantes del MOSE en 10 de las cuales ha estado presente Gutiérrez Cureño y en el resto han sido atendidos por Directores Municipales y la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal, sin embargo los inconformes se negaron a entregarlo argumentando que estaba en elaboración y se concretaron a exigir una audiencia con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

A lo que el regidor Rivera Escalona les contestó, “estamos dentro de la misma lógica; ustedes desean una entrevista con el presidente para que se resuelvan sus peticiones y nosotros les traemos el mensaje de que el alcalde está dispuesto a tener una reunión y propone que sea pública y abierta, donde se haga un balance de lo que se ha avanzado en sus demandas”.

Resuelta su petición de audiencia, el plantón fue levantado luego de que los inconformes consideraron que ya había cumplido su propósito de propagandizar su posición política aprovechando el desfile cívico del Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual se desarrolló sin ningún contratiempo.

Mientras tanto, los regidores darán seguimiento en la Secretaria Técnica a las demandas de obras públicas del MOSE que ya fueron aprobadas y que están programadas para entregar en los primeros meses del próximo año.

Tags:










No hay comentarios: