El nuevo reglamento de Mercados, Tianguis y Vía Pública evitará la corrupción y mejorará el servicio

Diario de Ecatepec, Méx. (Comerciantes) Nov. 23.- El nuevo Reglamento de Regulación de la Actividad Comercial y de Prestación de Servicios en los Mercados, Tianguis y Vía Pública cancela la posibilidad para expedir nuevos permisos, evitará la corrupción por parte de inspectores y mejorará la actividad comercial, informó la regidora Carmen Cerón, presidenta de la comisión edilicia de Mercados, Tianguis y Vía Pública.

Dicho reglamento fue aprobado por unanimidad en el Cabildo, luego de que los ediles propusieran algunas modificaciones en 13 de los 43 artículos que lo integran y con ello queda sin efecto jurídico el anterior reglamento, vigente desde 1981, que ya estaba desfasado en relación a las necesidades de la población y era inoperante.

En Ecatepec se ubican 135 mercados públicos donde venden 125 mil locatarios; además de que hay 256 tianguis y al menos unos 7 mil puestos en vía pública, la mayoría concentrados en el paradero de Ciudad Azteca, Vía Morelos, Avenida Central y San Cristóbal Centro.

Entre las modificaciones destaca la cancelación de cobros por parte del personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, con lo cual evitan corrupción por parte de los supervisores, ya que sólo podrán dejar el documento con el monto de la multa a los comerciantes quienes deberán pagar en la Tesorería Municipal.

“Con esto quitamos a los inspectores y evitamos que se arreglen, o que el inspector pida dinero. Además, con este reglamento establecemos una veda a nuevos permisos, lo cual generará más orden a la Ciudad”, explicó el presidente José Luis Gutiérrez Cureño.

El presidente de la Comisión de Reglamentos, Javier Rivera Escalona, explicó que las nuevas disposiciones permitirán el ordenamiento de este sector ya que establece claramente las facultades de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y los derechos, obligaciones, prohibiciones de los comerciantes y prestadores de servicios.

Para su elaboración, la Comisión realizó mesas de trabajo con organizaciones de comerciantes como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Frente Independiente de Mercados (FILMEC), de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de México (FECOPEM), Grupo Movidig, la Unión Popular Emiliano Zapata, sección comerciantes (UPREZ), entre otras.

El Reglamento consta de siete capítulos que establecen los conceptos y las disposiciones generales, derechos, obligaciones y prohibiciones de los comerciantes; mercados, funcionamiento y horarios, consideraciones para nulificar o revocar los permisos y la justicia administrativa.

Tags:










1 comentario:

Anónimo dijo...

El evento de Vicente Fernandez causó caos en Ecatepec, es evidente la falta de organización y las disputas entre directores del Ayuntamiento en especifico Tesoreris y Via Pública que sin coordinación sorprendieron a los comerciantes que se instalaron el AV: Revolución (30-30)pidiendoles $1.200 pesos ( personal de Tesoreria)a lo que no accedieron algunos, mientras que otros si, expidiendo recibos por $9, 10, argumentaron que ese era su permiso correspondiente, un par de horas despues, personal que no se identificó con violencia saltó de dos camionetas y sin el menor repeto a transeúntes y comerciante hicieron estallar las botellas de cerveza, golpeando a quienes se oponian al atropello y decomisando sus mercancias sin darles ninguna explicación o recibo para recuperarlas; DESPUES SE SUPO QUE ERA PERSONAL DE LA COORDINACIÓN DE TIANGUIS Y MERCADOS. En Ecatepec NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA VIOLENCIA EXIGIMOS RESPETO.