Gutiérrez Cureño solicitó al Congreso local la reestructuración de la deuda pública de Ecatepec


Diario de Ecatepec, Méx. (Deuda Pública) Dic 11.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño demandó a la legislatura local la creación de una Comisión Legislativa de Fiscalización que revise la deuda de 750 millones de pesos contraída por la pasada administración priísta que encabezó el hoy diputado Eruviel Avila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, y con el objetivo de hacer frente a las necesidades de los ecatepenses, solicitó la reestructuración de la deuda pública de Ciudad Ecatepec, que actualmente asciende a más de 653 millones de pesos.

Al reunirse con un grupo de diputados de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, así como de Planificación Demográfica y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Gutiérrez Cureño explicó los beneficios que traerían al municipio la reestructuración de su deuda.

“Si a Ciudad Ecatepec se le autoriza la reestructuración de su deuda, tendría el margen financiero para impulsar algunos proyectos, como la modernización del sistema de alumbrado público, que reduciría a la mitad el pago del consumo de energía eléctrica, que asciende a 12 millones de pesos mensuales”, afirmó.

En este marco, el alcalde criticó la falta de mantenimiento de las principales vialidades a cargo del gobierno estatal y apuntó que la administración municipal podría adelantar un gasto de 34 millones de pesos para entregar en inmejorables condiciones vías de comunicación como la Avenida Central , López Portillo, Vía Morelos, Texcoco-Lechería y la carretera Venta de Carpio-Tecámac.

Sobre el proceso de reestructuración, puntualizó que “la optimización de los recursos materiales y humanos nos permite no requerir más deudas, sino sólo venir a solicitarles que nos ayuden a quitarle a Ecatepec un poco del peso de la losa que la anterior administración nos dejó”.

Explicó que la propuesta de reestructuración “nació el año pasado como resultado de un gran acuerdo en la Cámara de Diputados Federal, donde logramos concretar con la Secretaría de Hacienda y Banobras un compromiso para flexibilizar la deuda”.

El alcalde añadió que por unanimidad, el Cabildo de Ecatepec aprobó la reestructuración del crédito por 750 millones de pesos, el cual al mes de octubre de este año se ubicaba ya en 653 millones 846 mil pesos, debido a que el gobierno municipal ha cubierto puntualmente el pago de los intereses y del capital contratado.

“Se ha reducido la deuda original en cerca de 100 millones de pesos y el monto de intereses que se ha pagado es casi del dos por uno y eso es lo que no queremos, seguir pagando tantos intereses, cuando en el mercado cualquier otro banco nos compra la deuda con un interés mucho menor y porque en Ecatepec tenemos muchas necesidades”, apuntó.

Respecto a la creación de una Comisión Fiscalizadora, subrayó que “en el decreto de endeudamiento decía que una comisión tenía que realizar labores de verificación y ni la Legislatura anterior ni la actual lo han hecho y con todo respeto, sugiero que se pueda atender”.

Tags:







No hay comentarios: