El Primer Festival de la Lectura en Ecatepec rendirá un homenaje a la obra de Gabriel García Márquez

Diario de Ecatepec, Méx. (Primer Festival de la Lectura) Nov. 14.- Con el fin de elevar el nivel de lectura de los ecatepenses, pues en el municipio solamente se lee uno o menos de un libro al año por habitante, el gobierno municipal organizó el Primer Festival de la Lectura, el cual se inició el pasado fin de semana en la explanada municipal con una recorrido de comparsas de personajes de la novela Cien años de soledad (Macondada), la lectura pública de varios pasajes de dicha obra de García Márquez y la inauguración de la Feria del Libro, para continuar con una serie de actividades culturales y literarias durante toda la semana por todo el municipio y culminar con dos conciertos; uno el próximo viernes por la noche con Oscar Chávez y el sábado con Patita de Perro y la clausura del Foro Ecatepunk.

Luego de informar lo anterior, el Subdirector de Educación Escolarizada, Mauro Pineda, explicó, “en este festival rendimos un homenaje a Gabriel García Márquez, y a la poesía, la cual “gabo” definiera como la “única prueba concreta de la existencia del ser humano sobre la tierra”.

Ecatepec, dijo el funcionario, reúne las condiciones para ser visto como un municipio que le interesa la cultura, en cuanto a la literatura se refiere, y cuyo gobierno impulsa el desarrollo de los espacios públicos para llevar este tipo de eventos como es el Festival.

Referente a las actividades celebradas el fin de semana, el domingo se instaló el Foro Ecatepunk, durante el cual se llevaron a cabo presentaciones de libros y revistas durante el día y al caer la tarde se realizó una mesa debate sobre el “Presente y porvenir de las editoriales independientes”. Más tarde en el escenario principal al cual se le denominó Macondo en honor al lugar imaginario de Cien años de Soledad, “donde encarna la historia social, mágica y feroz de América latina”, hubo teatro, danza y pantomima.

LUNES

El lunes en el Foro Ecatepunk se premió a los ganadores del Primer Concurso de Cuento y Poesía Juvenil “Tinta al Viento”, se lanzó la convocatoria para los premios municipales de Literatura “Enrique González Rojo Arthur” y luego hubo poesía y más poesía para el regocijo de los amantes de este género literario.

Por la tarde, nuevamente la explanada estuvo habitada por la realidad mágica de Macondo con el recorrido de comparsas con los personajes de la novela Cien años de Soledad, para luego en el escenario principal el Rock se conjugara con las letras produciendo un concierto alrededor de la literatura.

El toquín estuvo amenizado por Días nefastos (dark), Los Tronados (Surf), Amate (Rock alternativo) y Majazz band (Jazz boggie).

Ya empezada la noche, se presentó “gabo y el cine”, cortometrajes alrededor de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

MARTES

Ayer el Primer Festival de la Lectura inició sus actividades itinerantes por todo el municipio de Ecatepec realizando eventos culturales y literarios en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón (Sector 1), donde hubo lectura en voz alta, pantomima con el grupo rodara y mimo Vicko y Vale Valero, la obra de teatro “El blues de los gatos” de Alberto Blanco protagonizada por los promotores culturales municipales y la expoventa de libros.

En el Kiosko de Santa María Chiconautla (sector 2) hubo intervenciones plástico escénicas musicalizadas, la obra de teatro “Pel y pel”, cine debate y la expoventa de libros.

Mientras que en el INAPAM (sector 3).se llevaron a cabo lecturas en voz alta y dramatizadas para terminar bailando Cumbia Colombiana.

MIERCOLES

Para hoy a las 4 p.m. en la explanada de San Isidro Atlautenco (sector 6), habrá títeres, trova para niños con David Verduzco, cuenta cuentos, expoventa de libros y los promotores culturales municipales representarán la adaptación a teatro del cuento “El blues de los gatos” de Alberto Blanco.

Dos horas después, a las 6 p.m. en la casa de la tercera estrella (sector 4) en la Unidad habitacional Héroes III habrá lectura en voz alta de la obra de García Márquez, proyección del cortometraje Toda una vida de Alejandro Ramírez, Pantomima con el Mimo Vicko y Vale Valero, concierto de jazz con Majazz Band y exposición y venta de libros.

A la misma hora en la Unidad Deportiva de Llano de los Báez se inaugurará el libroclub “Coronel Aureliano Buendía” y habrá lectura en voz alta de cuentos de García Márquez, taller de dibujo, poesía con el grupo “Silencio en voz alta”, pinta de graffiti y expoventa de libros.

JUEVES

A las 2 p.m. en el Consejo de Participación Ciudadana del Ostor 1 (sector 7) ubicado en la calle jaltenco esquina Nextlalpan (canchas de básquet junto al DIF), habrá lectura en voz alta, títeres, “susurros poéticos” y la obra de teatro “Pel y pel” con la compañía Destinatio.

Más tarde, a las 5 p.m. en el Deportivo Rústica Xalostoc (Atrás de Jumex) se elaborarán papalotes de mariposas, lectura pública de Cien años de soledad, graffiti de mariposas amarillas, teatro, concurso de papalotes, pantomima con Mimo Vicko y vale Valero y entrada la noche función de cine “El Coronel no tiene quien le escriba”.

A las 5:30 p.m. en el predio de la secundaria 128 (sector 8) en Av. San Andrés esquina Morelos, colonia Hank González (junto a la bodega Aurrerá), habrá cuenta cuentos, trova para niños con David verduzco, Susurros Poéticos y la adaptación teatral del cuento de Alberto blanco “El Blues de los gatos”.

Por la noche a las 8 p.m. en el libroclub Juan García Ponce (sector 5) ubicado en el Café Insomnia en cerro Huitzilac 47 esquina Cerro Marka, colonia Jardines de Morelos, sección Cerros, habrá lectura en voz alta, la donación de libros al programa de Lectura y la presentación de libros de Tusquets.

VIERNES

A las 12 horas en las canchas de Industrias Ecatepec (sector 11) ubicadas en zapotecas esquina Industrias y calle 29 o Pirámide, habrá lectura pública de Cien años de soledad, títeres, susurros poéticos y lectura multimedia de Dónde está mi almohada.

A las 13 horas en el CRIS de San Agustín, atrás del Kiosko (sector 12), Avenida Sta. Teresa esquina Brasil, colonia san Agustín Primera Sección (metro olímpica), habrá cuenta cuentos para personas con discapacidad, pantomima con Mimo Vicko, grupo Rodara y vale Valero, función de cine “Yo soy Sam”, lectura en voz alta de Pedro de la Academia, Susurros Poéticos y pintas de graffiti.

A las 14 horas en el Libro Club Rincón Mágico (sector 10) en la calle Río fuerte s/n, Unidad habitacional las Fuentes, habrá cuenta cuentos, lectura en voz alta, música con el trío Ehécatl y el Trovador, para terminar con la obra teatral el blues de los gatos con el colectivo creativo-cultural.

FORO ECATEPUNK (EXPLANADA MUNICIPAL).

Una hora después se reinicia el Foro Ecatepenk en la explanada municipal, donde se presentará:

A las 15 horas se comentará el libro Mitología de la enfermedad de Margara Cervantes con la presencia de la autora.

A las 15:30 se presenta el libro Cuello blanco, corbata roja de José Othón Quiroz con la presencia del autor.

A las 16 horas, el primer síndico municipal, Pascual Soto Cruz presenta el Diccionario de la lengua Náhuatl editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

MACONDO; ESCENARIO PRINCIPAL. (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 5:30 p.m. el cantautor César Orozco dará la apertura al concierto de este día.

A las 6 p.m. El esperado concierto de Oscar Chávez.

SABADO

A las 12 horas en el Parque Ecológico del valle de Tigres, colonia Ampliación valle de Aragón (sector 15), habrá lectura de cuentos por parte del director de Textofilia, torneo relámpago de Ajedrez, lectura de poesía con música acústica y el concierto de Rock con Lory Meyers, “Primitivos” y los “Poetas del asfalto”.

A las 14 horas en el Centro Cívico de la CROC Aragón, Guanajuato s/n entre Veracruz y puebla, colonia CROC Aragón (sector 13), habrá cuenta cuentos, lectura en voz alta, títeres, teatro con el blues de los gatos y pintas de graffiti.

A la misma hora, en el Centro Cívico El Chamizal ubicado en Av. Miguel Alemán y jnuevo león, colonia El Chamizal (sector 14), pantomima con Mimo Vicko y Vale Valero, lectura en voz alta de poesía y taller de dibujo y expresión.

MACONDO; ESCENARIO PRINCIPAL. (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 12 horas, Concierto de clausura con Patita de Perro.


FORO ECATEPUNK (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 13 horas Conferencia “Morelos, una perspectiva histórica y literaria por parte de Marisela Aguilar.

A las 14 horas, concurso de conocimientos sobre historia e identidad a cargo de la Coalición de Libreros.

A las 15: 30 horas, Conferencia “Por su lectura los conocerás”por María del Rosario Castañeda Reyes.

Finalmente a las 16:15 se presentará el libro “Espacio caótico en queja de María” de Jesús Villalpando.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:








No hay comentarios: