La policía mexiquense impide que caravana de autobuses ecatepenses ingresen a Toluca; no obstante la gente entró a la ciudad en marcha

Encabezados por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo un mayor presupuesto municipal.

Diario de Ecatepec, Méx. (Represión) Nov. 22.- La policía mexiquense trató de impedir la llegada a Toluca del convoy de 15 autobuses que transportaban a representantes de consejos de participación ciudadana y organizaciones sociales de Ecatepec, cuyo destino era la Plaza Cívica de la capital de la entidad donde se manifestarían encabezados por el alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño para demandar al gobernador Enrique Peña Nieto y al Congreso del estado mayores recursos para programas sociales.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) interceptaron a la comitiva ecatepense en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, donde mantuvieron a los camiones parados durante hora y media, para luego permitirles avanzar pero sólo hasta la entrada a Toluca, donde se les volvió a impedir el paso.

Los ecatepenses descendieron de los autobuses y al grito de "¡Peña Nieto represor, Peña Nieto represor!", caminaron en marcha hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, donde se encontraron con su presidente municipal y luego de manifestar su repudio a la represión de que habían sido objeto conformaron comisiones para entregar sus peticiones en las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño sumamente molesto porque se había violado el derecho de libre tránsito de los ecatepenses señaló, "ahora resulta que los mexiquenses no podemos circular libremente por el territorio por orden del subsecretario general de gobierno, Luis Miranda Nava”, a quien calificó como funcionario de quinta.

“El decide cuántos y cómo entran”, luego de cuestionarnos a qué veníamos a la capital mexiquense y decirnos que para entrar a Toluca necesitábamos un permiso”, agregó Gutiérrez Cureño.

Por tal atropello, el edil ecatepense prometió a la gente que lo acompañaba interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Gutiérrez Cureño recordó que Peña Nieto fue recibido adecuadamente en Ecatepec y que esperaban lo mismo de él, pero lamentablemente no fue así, y lo único que encontraron al entrar a la capital mexiquense fue un operativo policiaco para detener a su caravana.

Los ecatepenses encabezados por Gutiérrez Cureño demandaron que se fije un monto de recursos extraordinarios para su municipio, el cumplimiento de los compromisos del gobernador mexiquense firmados ante notario y la realización de proyectos que no se pueden atender con el presupuesto municipal.

"Los diputados nos piden 10 millones de pesos por cada 2.5 millones que tienen de su programa de obras, por lo que traemos la propuesta de que ellos también pongan recursos para obra pública y programas sociales en Ecatepec", indicó el alcalde.

El presupuesto que aprobó el Cabildo ecatepense suma mil 922 millones de pesos, de los cuales alrededor de 70 por ciento es para la obra, programas de atención a la población y la operación de los mismos, pero estos recursos en un 80 por ciento provienen de partidas federales y en el 20 por ciento restante de ingresos propios, pero del gobierno estatal no aporta ni un centavo, informó Gutiérrez Cureño.

Somos uno de los pocos municipios del país que ya tiene un 20 por ciento de ingresos propios, lo que se llama autonomía financiera, pero por más que hemos estirado la cobija y reducido gastos necesitamos un mayor presupuesto para atender el grave rezago de obra pública en Ecatepec, concluyó.

Tags:









No hay comentarios: