Alfabetizan a trabajadores de limpia del Ayuntamiento


El programa “Yo sí puedo” lleva alfabetizados mil 208 y 461 en proceso

Diario de Ecatepec, Méx. (Alfabetización) Marzo 7.- El gobierno municipal amplió el Programa de Alfabetización para sus empleados, por lo que conformó un grupo de 17 trabajadores de Servicios Públicos, 12 mujeres y cinco hombres, de entre 40 a 70 años de edad, la mayoría sin saber leer ni escribir y que actualmente toman clases dos horas diarias en su horario laboral.

En la colonia El Salado, en Xalostoc, se integró también un grupo de 20 niñas de entre 16 y 17 años de edad que ya tienen hijos y que no saben leer ni escribir.

El Programa de Alfabetización que entró en marcha el pasado 23 de abril del 2007 lleva mil 208 graduados y cuenta con 368 facilitadores, 200 vecinos y 168 alumnos de servicio social, informó Dolores Tejeda Villalón, subdirectora de Educación Abierta a Distancia y para Adultos.

En lo que va del año, agregó, se han integrado 43 grupos, con un total de 461 alumnos, que se graduarán el 18 de abril, después de siete semanas de capacitación y se les exhortará para que ahora continúen sus estudios de primaria y secundaria

“Yo sí Puedo”, como se llama el Programa de Alfabetización, se promueve en todas las comunidades y en el que pueden participar todos los que quieran y lo necesiten”, reiteró Tejeda Villalón.

Por su parte, Mayra Álvarez Jiménez, coordinadora del citado programa, indicó que la alfabetización ha permitido a las personas apoyar a sus hijos en tareas escolares, enfrentar mejor sus labores del hogar y sobre todo elevar su calidad de vida y autoestima señaló.

Jaime Negrete, de 50 años y Minerva Ventura, de 51 años llevan dos años como pareja y ocho trabajando en el Departamento de Limpia. Su amor propio y por su pareja les motivo a incorporarse al programa “Yo si puedo” del gobierno municipal.

“Fui a la escuela pero me salí muy chico y nunca pude aprender a juntar bien las letras”, indicó Don Jaime, mientras que Minerva explicó que él “no sabe leer muy bien y me gustaría que lo hiciera, para que no lo engañe nadie”.

“Debido a que venimos a nuestras clases en el horario de trabajo, a veces hacemos nada más la mitad y estamos bien agradecidos con el presidente José Luis Gutiérrez Cureño, porque pocos nos dan esta oportunidad de aprender y trabajar”, subrayó la señora Minerva.

En el mismo grupo está María Cástula Calvario, de 50 años, quien recuerda que no podía ayudar a sus hijos a hacer sus tareas por falta de conocimiento.

“Les ayudaba a lo tonto y como no sé leer, no podía ni tomar mi camión, necesitaba preguntar a la gente para que no me llevara a otro lado”, comentó la trabajadora de Limpia.

No hay comentarios: