Almacenamiento de Agua para prevenir su escasez

Diario de Ecatepec, México, Marzo 26.- La escasez de agua en diversas delegaciones y municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es un problema que hasta la fecha se ha podido mitigar con pipeo y que se agudiza cuando hay cortes de suministro por mantenimiento del sistema Cutzamala, pero qué pasaría en el caso de una suspensión prolongada por una falla grave de dicho sistema.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar Núñez, señala que si se dejara de suministrar agua a través del Sistema Cutzamala y de los pozos de absorción, se tendría el recurso natural almacenado sólo para 36 horas, por lo que después de este tiempo”sobrevendría un caos generalizado ante la carencia del vital líquido”. (El Universal: Marzo 20)

Ante dicho escenario, dijo, es necesario brindarle un trabajo de mantenimiento integral al Sistema Cutzamala y a la par construir más tanques de almacenamiento, antes de lamentar escenarios que desde ahora se puede trabajar para evitarlos.

El diputado perredista explicó que en la ZMCM sólo existen 295 tanques de almacenamiento de agua ubicados en las zonas medias de la Sierra de las Cruces, Sierra de Guadalupe, Ajusco Chichinautzin, Santa Catarina y La Caldera, y en conjunto tienen capacidad de un millón 300 mil metros cúbicos, y sólo se prevé construir otros 25 más en el próximo lustro, lo cual resulta insuficiente.

Proponen almacenamiento de agua pluvial en la Sierra de Guadalupe

Por su parte, el investigador del Politécnico, Felipe Neri Rodríguez afirmó, “hay que aprovechar que la Sierra de Guadalupe es un sitio natural para capturar el agua pluvial que podría ser utilizada para el servicio de los baños y los sistemas de riego”.

Explicó que la Sierra de Guadalupe, tiene en promedio una precipitación de lluvia anual 700 litros de agua por metro cuadrado, que en su mayoría se escurre y se pierde lo que podría convertirse en un peligro muy grande para las poblaciones aledañas.

Por ello, en Ecatepec, un grupo de científicos entregaron una propuesta técnica y financiera al presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño para almacenar y aprovechar el agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe, con lo que se ayudaría a resolver la problemática que enfrentan algunas comunidades por la escasez del vital liquido.

Los investigadores del Instituto Politécnico, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Centro de Educación Ambiental “Joya de Nieves”, de la Delegación Gustavo A. Madero, reconocieron que si no se aplica un proyecto de recuperación de aguas pluviales en la Sierra de Guadalupe, Ecatepec y parte del país podrían sufrir serios problemas por la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.

El grupo de investigadores ya hizo los estudios geológicos de la zona y considera que si es viable la construcción de presas filtrantes que separarían la materia orgánica, piedras y arena del agua.

Al respecto, Gutiérrez Cureño indicó que este proyecto beneficiará a la Sierra de Guadalupe que se ha convertido en el principal pulmón del norte del municipio, por lo que anunció que se establecerán mesas de trabajo con autoridades de Sapase y de la dirección de Ecología para evaluar este proyecto de recuperación de aguas pluviales.

En la reunión con el presidente municipal participaron los científicos Felipe Neri Rodríguez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico y responsable del Laboratorio de Gestión de la Calidad del Agua; Enrique Olivo, Coordinador del Programa Ambiental del Poli, Miguel Ángel Rivas Sepúlveda, integrante del Programa Ambiental del Poli, Gustavo Figueroa, director de “Joya de Nieves” y Susana Sánchez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: