“Con reforma electoral o sin ella, los consejeros del IEEM deben irse”, afirmó Posadas Hernández


Noticias del Estado de México, Marzo 4 (Reforma Electoral).- Bajo ninguna circunstancia el PRD avalará la ratificación de los actuales consejeros, quienes “con reforma o sin reforma tienen que irse”, señaló en Conferencia de Prensa el diputado Domitilo Posadas Hernández, durante la cual anunció que las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirán para discutir los puntos que integrarán la agenda temática sobre la discusión de la reforma electoral.

Pero aclaró que “la renovación del instituto electoral no tiene que ver con la reforma electoral, porque los consejeros que actualmente desempeñan el cargo cumplieron los procesos electorales para los cuales fueron elegidos; ahora a más tardar en el mes de agosto, cuando inicia el proceso electoral, deberán ser ratificados o cambiados”.

Por cierto, el diputado Posadas Hernández participará el próximo 10 de marzo en el Foro sobre el impacto de las reformas al Art. 6º Constitucional en la Ley de Transparencia Estatal”, el cual se llevará a cabo en la Casa de Ecatepec en Toluca, donde impartirá su ponencia “Construyendo una nueva Ley de Transparencia del Estado de México”.

En dicho evento participará también el diputado federal Salvador Ruiz Sánchez, legislador de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien expondrá “Las Reformas al 6º Constitucional.”

El Foro organizado por la Comité Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Ecatepec será clausurado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de hablar sobre el tema “El marco jurídico ideal para los municipios”. (Ver programa).

Regresando a las declaraciones del diputado perredista Posadas Hernández, éste dijo que en el análisis de las iniciativas sobre la reforma electoral estatal presentadas, existen tres aspectos con mayor relevancia: la concurrencia, la redistritación y la revocación del mandato.

De parte de su grupo legislativo, señaló, “son ocho los puntos que deben abordarse en materia constitucional: tiempos de campaña, financiamiento público a los partidos políticos, acceso a medios de medios de comunicación, duración del periodo constitucional de los ayuntamientos, elecciones concurrentes, distintas formas de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato) y redistritación”.

Con respecto a la elección interna de su partido a realizarse este año, el legislador perredista indicó, “debe privar la unidad, con apego a la legalidad y a las reglas internas; porque el desafío electoral del año venidero requiere la participación de todos los perredistas, independientemente de los resultados del próximo 16 de marzo”.

No hay comentarios: