Con todo y que gana amparo, la coronela Aurora del ERPI seguirá recluida en el Penal de Chiconautla


Como le quitaron los cargos de homicidio saldría libre, pero le reetiquetaron la condena por rebelión

¿No que no hay presos políticos?


Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México, Marzo 30 (Presos Políticos).- Gloria Arenas AGis, la coronela Aurora del Ejército Revolucionarios del Pueblo Insurgente (ERPI) continuará como presa política en el Reclusorio de Chiconautla, Ecatepec a pesar de que ganó un amparo por el que le quitan los delitos de homicidio calificado y tentativa de éste por los que se les había sentenciado ilegalmente a 41 años de prisión.

Los magistrados le dejaron el delito de rebelión y daño en propiedad ajena, por los que tenían que purgar una condena de sólo 5 años y 3 meses, pero como ella se encuentra recluida desde octubre de 1999, y si Pitágoras no miente, lleva 8 años y medio encarcelada, tendría que haber sido liberada de inmediato.

Mas no fue así, porque si bien le quitaron las penas por homicidio calificado y tentativa de éste, también le aumentaron la condena de rebelión a 14 años y 2 meses, por lo que Gloria seguirá siendo una presa de conciencia (leer más…)

Gloria no se dobla, firme en sus convicciones se ha unido a la lucha zapatista; no importa que esté encarcelada; desde el penal de Ecatepec escribe a los presos políticos de Chiapas y les dice, “a ustedes como a la mayoría de presas y presos políticos, los acusan de delitos comunes graves, pero todos sabemos que es una maniobra jurídica para mantenerlos en prisión porque la verdadera causa de su encarcelamiento es la represión y el hostigamiento que el gobierno ha lanzado contra las comunidades indígenas y organizaciones sociales que se oponen al caciquismo y a la opresión luchando por democracia, justicia e igualdad.

La gran mayoría de nosotras y nosotros, sufrimos de detención arbitraria y tortura pero una vez en la cárcel los maltratos cesan. En cambio, para algunos de ustedes llegar a la prisión significa además de un proceso ilegal, la continuación de la tortura y además la extorsión por parte de las autoridades del reclusorio, apunta en su mensaje.

Pero ustedes, agrega, en lugar de doblegarse se han organizado; en lugar de enfrentar la cárcel individualmente, la enfrentan unidos y en pie de lucha. Esto les ha traído consecuencias como ser aislados en el penal, ser trasladados a otro, sufrir algún tipo de represalia, pero con todo este esfuerzo han logrado que su voz se escuche en el país y fuera de él.

La coronela Aurora como fuera conocida en las filas guerrilleras, comenta a los presos políticos de chiapas que le causa una profunda preocupación saber que llevan ya más de 40 días en huelga de hambre y ayuno, por lo que les escribe para expresarles su apoyo y decirles que son compañeros y hermanos de lucha y que están en sus pensamientos, pero sobre todo, para manifestarles, “nos han enseñado algo a todos los Presos y Presas políticas del país”(leer la carta completa).

¿Quién es Gloria Arenas Agis?

En 1982, Gloria y su hermana Norma decidieron trabajar como promotoras de la conasupo (Comisión Nacional de Subsistencia Popular) en la Sierra de Zongolica. Y más tarde, en el municipio de La Magdalena iniciaron actividades por la defensa de los campesinos explotados por taladores y caciques, que les pagaban irrisorias cantidades por la madera que explotaban, su única fuente de de ingresos para subsistir durante el año.

Al paso del tiempo tuvieron que admitir que su lucha y sus exigencias se iban por el desfiladero. Urgía tomar medidas de alta presión. Una mañana fría y nebulosa, el movimiento de las hermanas Arenas llevó a cabo la toma del palacio municipal de Magdalena. De inmediato -por instrucciones del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes-, el entonces secretario general de gobierno Ignacio Morales Lechuga envió a dos representantes: al licenciado Óscar González Pérez y al doctor Francisco Javier Zamora Malpica, para entablar un dialogo. Cuando los activistas se resistieron a entregar las instalaciones municipales, el gobierno estatal los amenazó con la cárcel. Ni así dijeron. A partir de ese momento se inició una rabiosa persecución permanente en contra de Gloria , Norma y su esposo Felipe Velasco Olmedo.

Así es como surgieron a la lucha social ella y su hermana Norma, cuando eran unas jovencitas de no más de 20 años de edad. La lucha social de Gloria Arenas Agis nacío en Zongolica. Ella, su hermana Norma y el esposo de su hermana, Felipe Velasco, organizaron a los campesinos serranos y fundaron el TINAM (Union de Todos los Pueblos Pobres) para emprender una lucha pacifica en defensa de sus habitantes.

Luego de que fueron encarcelados, reprimidos y amenazados para que abandonaran Veracruz, el grupo su esfumó. Nada se supo de su paradero y actividades. Durante este tiempo, Gloria procreo una hija, hoy de 17 anos de edad.

Fue hasta el 23 de Octubre de 1999, cuando la Secretaría de Gobernación anunció la captura y presentó a los dirigentes del Ejercito Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), entre ellos, a Gloria Arenas Agis, comandante Aurora, y su esposo Jacobo Silva Nogales, Comandante Antonio, presos con otros dos más en la prisión de alta seguridad de Almoya de Juarez, estado de Mexico.

Gloria Arenas Agis desciende de gobernadores. Es bisnieta, por la vía paterna, del general Ignacio de la Llave, ex gobernador de Veracruz, nombrado Benemérito del estado en 1863 y cuyo apellido se imprime a Veracruz-Llave. Por la vía materna. Gloria es desendiente de Silvestre Moreno Cora, gobernador provicional del estado de Veracruz a principios de siglo y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Ver Biografía completa)

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: