Desalojó el gobierno municipal 6 asentamientos irregulares en la Sierra de Guadalupe

Existen alrededor de once mil viviendas irregulares que no es posible reubicar, dice Crisóstomo Reyes

Diario de Ecatepec, Méx. (Ecología) Marzo 5.- Debido a que las administraciones anteriores se toleró la venta ilegal de predios y su notificación, en las faldas de la Sierra de Guadalupe (en la parte de Ecatepec) existen 137 asentamientos irregulares con alrededor de once mil viviendas, que “debido a las dificultades técnicas, económicas y sociales no es posible reubicarlas”, señaló el director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Miguel Crisóstomo Reyes.

Por ello, agregó, este gobierno municipal comenzó la coordinación con las autoridades estatales para detectar nuevos asentamientos irregulares y evitarlos. “En diciembre del año pasado se detectaron seis y fueron desalojados porque la idea del gobierno municipal es la conservación de este parque ecológico”, afirmó el funcionario municipal.

Pero junto con el crecimiento de la mancha urbana, la erosión y los incendios forestales amenazan a esta área de conservación ecológica, por lo que el gobierno del estado implementó el Programa de manejo del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el cual ha dotado a dicha zona para su conservación y rehabilitación, 14 casetas de vigilancia, tres torres de observación, 9 km de muro de protección ecológica, seis arcos de acceso y 32 km de vialidadesy una constante campaña de educación ambiental.

Durante un Foro que se realizó hace unos días en el Centro Interactivo de Ecatepec en las faldas de la Sierra de Guadalupe y que reunió a varios especialistas de distintas instituciones educativas así como a autoridades municipales de Ecatepec, Tultitlán y Cocalazo para hacer un diagnóstico y presentar propuestas que ayuden a rescatar y preservar este espacio natural, el delegado regional de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Gobierno del Estado de México, Jaime Ramírez Rivas, explicó que se han perdido más de mil hectáreas a consecuencia de los incendios forestales, la erosión y principalmente a la mancha urbana.

El funcionario estatal recomendó que por la extensión del territorio de Ecatepec y su gran número de habitantes se requiere coordinar e intensificar el trabajo y propuso la necesidad de que el Ayuntamiento considere dentro del Bando Municipal acciones que permitan proteger la zona de invasiones.

Ramírez Rivas explicó que esta zona que fue decretada en 1976 Parque Estatal Sierra de Guadalupe, tiene una extensión de más de seis mil hectáreas de las cuales casi dos mil corresponden a Ecatepec y lo demás a los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán así como una parte del Distrito Federal.

No hay comentarios: